julio 9, 2021

Un vistazo por la escena mexicana independiente

La industria musical ha evolucionado a lo largo de la última década. Los sonidos y exponentes han sabido adaptarse, enriqueciendo el sonido independiente del país. Aquí algunas propuestas.

Hasta hace un par de décadas, la industria musical había guardado celosamente la línea que definía el sonido que llegaba a los oídos mexicanos. Para nuestra fortuna, cada vez existen más plataformas dedicadas a la exposición de nuevos proyectos musicales.

La primera década del nuevo milenio trajo consigo las herramientas tecnológicas que permitieron la propagación de nuevas propuestas, sin embargo, gracias a las aún jóvenes plataformas, muchos de estos proyectos quedaron en el anonimato.

Te puede interesar: The Warning: «Hasta dónde hemos llegado»

Para 2019, la escena independiente en México había crecido de manera abrupta; los escenarios y festivales se habían multiplicado y especializado, y las nuevas propuestas se autodefinieron para darse a conocer sin necesidad de intermediar con grandes sellos. La escena dejó de ser un tesoro escondido en Bandcamp para ser divulgada en calles, tocadas y colectivos.

Durante la pandemia, el consumo de música rompió récord en la historia, favoreciendo a una enorme cantidad de bandas provenientes de todo el país, e incluso de otros países de Latino e Iberoamérica. La explosión de la era digital ha permitido expandir y descubrir horizontes musicales, sin etiquetas.

Géneros clásicos como el rock y la electrónica, experimentaciones melódicas con sonidos característicos del shoegaze, es algo de lo mucho que nos trae esta nueva oleada de música independiente. Hoy, te compartimos un breve mapeo con algunos de los proyectos que han navegado con esta bandera.

Budaya (2013)

Electrónica/Synth pop

Guanajuato

«Budaya somos Tulio y yo», dice Maya, «nuestro nombre significa conexión entre el arte, la cultura y las personas, es un estado que llega, la conexión mas alta con un ser superior». A través de la experimentación, este dúo apuesta por sonidos que podrían parecer dispersos, pero que siempre toman sentido, reconfortando al oído por medio de líricas que taladran sensaciones. Es así como Budaya logra darle poder a su nombre y significado, conectando su arte con cada uno de sus oyentes.

  • Te recomendamos: «Gotas de vinagre»

Entre Desiertos (2014)

Rock experimental

Tijuana

Hablar de Entre Desiertos es hablar de un inmenso collage de sonidos que van desde la dureza del rock hasta las delicadas estructuras del jazz, acompañando siempre sus composiciones de una fiesta marcada por la percusión. Esta agrupación llega desde la línea fronteriza y nos ofrece materiales llenos de experiencias sonoras diferentes.

  • Te recomendamos: «Poco a Poco»

Priscila Félix (2015)

Pop folk/Bolero

CDMX

La tristeza y melancolía se hacen presentes en el trabajo de Priscila; experiencias que ha vivido durante su carrera suelen ser acompañadas por acústicas amables al oído, eso aunado a una voz que se envuelve en entre la fuerza y la delicadeza. Influencias orientales y de la década de los años ochenta son parte de sus trabajos que nos llevan a una montaña rusa de emociones.

  • Te recomendamos: «La Maza»

Sadfields (2015)

Noise/Shoegaze

CDMX

Cuerdas viscerales, una voz conectada con la mente, una expectativa marcada por sonidos en bucle que nos invitan a quedarnos hasta el último acorde para poder descifrar cuál es el alma de Sadfields. Su sonido lleno de distorsión y melancolía crea un ambiente desolador y traduce cataclismos líricos en inquietantes melodías.

  • Te recomendamos: «Sofocar»

The Centellas (2018)

Surf

CDMX

The Centellas llega como un  trío pensado para romper un poco la concepción de que el surf sólo podía ser tocado por hombres. Bajo el concepto de sirenas, su música nos lleva a un viaje psicodélico rodeado de poemas y realidades melódicas; son el ejemplo de la sinergia que resulta de la complejidad y la complicidad de sus ejecutantes.

  • Te recomendamos: «Demonio negro»

Ampersan (2007)

Electrónica/Son/Experimental

Guadalajara

La misión de Kevin y Zindu es brindarnos una experimentación que fusiona la música tradicional, el folclor y enormes destellos electrónicos, todo esto para musicalizar poemas de la literatura hispanoamericana. Jaranas, violines y guitarras eléctricas son los elementos que se reúnen para formar temas que mezclan sus habilidades musicales, siempre eclécticos, representando sus raíces mexicanas.

  • Te recomendamos: «Baquiné»

Edgar Mondragón (2018)

Ambient/Electrónica/Drone

CDMX

Experimentación sensorial es lo que nos regala Edgar en cada entrega. Una síntesis de paisajes sonoros reinventados y progresivos es su estilo, encaminado a una experiencia de fantasía. Edgar ha logrado presentarse como uno de los mejores productores de música electrónica en nuestro país, carrera que ha nutrido con su incursión en el séptimo arte siendo parte de bandas sonoras entrañables.

  • Te recomendamos: «Estaba brava la luna»

Amanda Tovalín (2014)

Jazz/Folk/Bolero

CDMX

Amanda se ha encargado de explotar un sonido delicado y estructurado que muestra la belleza del jazz, combinada con la gran riqueza del folclor latinoamericano. Un elemento que utiliza creativamente es su voz, que nos mueve a enamorarnos e identificarnos con sus temas, dando narrativas que datan de su niñez y camino en la industria musical.

  • Te recomendamos: «Soy»

Ella Contra el Tigre (2019)

Shoegaze/Punk

Guadalajara

Un concepto diferente es lo que llega en cada material de Ella Contra el Tigre, influenciados por los sonidos dark electro y sintetizadores crean su propio Camino Rojo, una analogía de la cultura mexica; temas que no pretenden seguir un orden, contados en primera persona y buscando generar emociones volátiles, dejando al aire la creación de experiencias personales en cada escucha.

  • Te recomendamos: «Cuidado»

Sgt. Papers (2017)

Punk/Garage

Sonora

La filosofía DIY se hace presente en esta dupla originaria de Hermosillo y es que la constante cuestión de cómo sonaría el punk norteño llevó a los Papers a una extensa búsqueda entre ritmos garage y surf, hasta que la rebeldía de las guitarras y el cinismo de una potente batería se revelaron en un poderoso sonido, reverberando anarquía lírica en sus canciones.

  • Te recomendamos: «Muérete de envidia»

La Bruja de Texcoco (2017)

Huapango/Son jarocho

CDMX

La Bruja De Texcoco es un proyecto musical y de performance que nace al rechazar la masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas. Hoy en día se ha convertido en una de las iconos LGBT+ más representativas del género regional mexicano, rescatando en cada presentación uno de los sonidos que poco a poco y con la llegada de las nuevas generaciones se ha ido olvidando: el son jarocho y el huapango.

  • Te recomendamos: «Té de malvón»

Lorelle Meets the Obsolete (2011)

Shoegaze/Noise/Experimental

Guadalajara

Banda de Guadalajara que ha recorrido diversos países del mundo con su propuesta mayormente enfocada a la psicodelia pero con muestras de un krautrock más espacial, de garage desértico, ralentizado y nocturno. Con 5 discos de estudio, 2 EPs y letras en su mayoría en inglés, nos relatan sus experiencias al vivir en CDMX y las situaciones por las que atravesaba el país, lo que inspiró la creación de varias de sus canciones. Para su último LP, deciden emplear el español para contar esta nueva historia donde continúan inspirándose en el caótico ambiente de la ciudad y las experiencias de la vida diaria acompañadas de las emociones que el ser humano obtiene de las relaciones sociales.

  • Te recomendamos: «Líneas En Hojas»

The Polar Dream (2004)

Rock instrumental/Post rock

Guadalajara

Un local de comida rápida quedó como testigo del inicio de este proyecto que fue bautizado bajo una revelación nocturna; algo que empata perfecto con la contemplación sonora que The Polar Dream lleva como bandera. Momentos fríos, llenos de una estilizada instrumentación, ganchos dinámicos y triviales, auroras melódicas llenas de color, pianos frágiles y tradiciones que muestran los rincones de la escena actual independiente.

  • Te recomendamos: «Cosmos»

Girls Go Ska (2016)

Ska/Rocksteady/Reggae

CDMX

De CDMX, seis chicas y un chico con influencias muy marcadas por los ritmos jamaiquinos tradicionales, demuestran que a pesar de ser muy jóvenes tienen el talento para hacerse de un lugar dentro de la escena ska en México. En 2016, el proyecto adquiere el gusto por el género e inspirado por el compilado Girls Go Ska de la década de los años noventa (del cual toman el nombre), que reunía a bandas del género con mujeres como vocalistas. Aún se encuentran preparando lo que será su primer material de estudio, del cual ya presentaron varios sencillos disponibles en las plataformas de streaming.

  • Te recomendamos: «La tierra»

Fracaso Hippie (2014)

Folk/Experimental

Michoacán

Voces que decaen; trágica melancolía; despedidas inminentes. Fracaso Hippie tiene una misión y es que su composición se puede describir como dinámica y creativa, apostando por tres rumbos melódicos: dream pop, synth pop y líneas de lo-fi, haciendo flashback a los inicios de la primera década del nuevo milenio. Evolucionando constantemente, nos comparte sonidos que podrían estar de moda, pero en un camino diferente al de la mayoría, al no ocultar imperfecciones, siendo críticos y sinceros.

  • Te recomendamos: «La Visita»

Gabacho (2020)

Surf pop/Indie rock

Toluca

El amor vintage es algo que Gabacho siempre ha trabajado, esto de la mano de sonidos que pudieran parecer dispares entre sí y que sin mayor problema juegan con la forma de ligar emociones y sentimientos. Suavidad en cuerdas acústicas, psicodelia y percusiones enmarcan palabras de amor, girando en lo más romántico, dedicadas al enamoramiento profundo, transformando sus canciones en bandas sonoras de mundos infinitos.

  • Te recomendamos: «Mi nena»

Luisa Almaguer (2006)

Electro experimental

CDMX

Escucharla hablar es todo un performance de provocaciones políticamente incorrectas, sin embargo, necesarias. Es un manifiesto sonoro sobre la rebeldía que se conjuga de manera transversal con el feminismo, las formas afectivas y sexuales sobre las que basamos las relaciones amorosas y nuestras vidas. Temas como la monogamia, el desamor, la pérdida y todo lo que conllevan el dolor y la sanación.

  • Te recomendamos: «Me hizo un barco»

Sonido Clúster (2017)

Rock experimental/Cumbia

CDMX

Las puertas de la colonia Los Olivos, distintas todas, albergando una multitud de gente abismalmente diversa, contenían el sonido bastante bien. Esto no era impedimento para que desde una de ellas se pudiese oír un suave murmullo tropical, protagonizado por una triada de congas; sonaba también la batería, el bajo y la guitarra eléctrica:  una suerte de selva atrapada en una grieta de concreto.

  • Te recomendamos: «Niño santo»

Andy Mountains y Los Niños Puercos (2012)

Punk/Experimental/Folk

CDMX

Los estados de ánimo que mantiene Andrés son la parte fundamental del material de Andy Mountains y los Niños Puercos, una alineación que nos recarga de un sonido que implota entre el kraut y el punk. Esta banda y cada uno de sus temas vienen del lado más experimental de Andy, una especie de ritual denominado Los Dioses Secretos, que vienen de entre las cenizas para curar el alma a través de la música.

  • Te recomendamos: «La Meteorita»

Dorotheo (2011)

Rock psicodélico/Experimental

Guadalajara

Dorotheo es integrado por elementos de antiguas agrupaciones que han decidido abrir un nuevo camino. Bases krautrock se pueden percibir de primera mano, planos llenos de psicodelia y tendencias al shoegaze terminan de forjar su arte, que sin duda corre haciendo transgresiones al tiempo, que nos invita a imaginar escenarios retóricos y ambiguos.

  • Te recomendamos: «Caballerango»

Arroba Nat (2016)

Folk/Bolero

Zacatecas

Retomar las raíces del bolero para acompañar sus experiencias personales es algo que Nat ha llevado muy bien, un corazón roto ha sido el responsable de melodías llenas de nostalgia y sentimientos reprimidos. Plagada de cuerdas acústicas y pianos, Arroba Nat nos comparte atmósferas tranquilas, sin efectos, sin más acompañamientos que su potente voz.

  • Te recomendamos: «La perra soledad»

Vinnum Sabbathi (2011)

Doom/Stoner/Krautrock

CDMX

Desde el extinto colectivo Lxs Grises, Vinnum ha mantenido su inquietante concepto, lleno de teorías donde una excelsa narrativa cuenta la premisa de cómo llegamos a una extinción total. Las influencias que se proponen en este proyecto generan un estado de hipnosis, es denso, constante, lleno de sampleos intermitentes, una y otra vez. Melodías que minan en la mente de quién lo escucha, convirtiéndose en una inmensa masa que atropella los sentidos.

  • Te recomendamos: «Weightlessness»

Joaquina Mertz (2017)

Electro pop/Bolero

CDMX

Claroscuros que le rezan al amor y al desamor, y una madurez vocal y técnica es el fiel testimonio de todo lo que ha escalado Joaquina desde su debut con “Honey”. Una exploración al jazz y soul, una introspección llena de vestigios electrónicos y una paleta de sonidos resultado de un ensamble experimental es la santería que Mertz nos realiza.

  • Te recomendamos: «Santería»

Monstruos del Mañana (2018)

Rock tropical/Psicodélico

CDMX

Desde sus primeras composiciones se ha embarcado en un viaje que explora la soledad y el malviaje a través de diferentes ritmos latinoamericanos, en sus propias palabras. Sus diferentes influencias resultan dispersas entre sí, pues van desde The Mars Volta hasta Violeta Parra o Frank Zappa, haciendo un camino ecléctico en cada proyecto. Su performance se centra en enunciar la vibra que recae en la banda.

  • Te recomendamos: «Los ahogados»

.Stendal

CDMX

Post punk

Sonidos que pudieran parecer convencionales cuando hablamos de post punk, son modificados con la característica especial de .Stendal: oscuridad mezclada con la luminosidad del pop, creando una dicotomía entre bailar en el rincón de la fiesta o ser el centro de atención. Su sonido se llena de crestas y valles provocando aceleración sensorial al escucha, retomando las extrañas conductas que el cerebro puede jugar.

  • Te recomendamos: «Micrograma»

Las Fokin Biches (2012)

Punk/Garage rock

Guanajuanto

Su música se nutre principalmente de ritmos vintage, pesados y subterráneos, pero a la vez, bailables y con letras cargadas de un sentido del humor ácido. Cuentan que por lo menos algunas vez les han llamado perras, así que el nombre es parte de su historia; quisieron sellar su estilo con rudeza, pues toman con mucha responsabilidad ser consideradas como un agente transgresor dentro de la escena musical, desprendiéndose de los estereotipos y roles impuestos socialmente.

  • Te recomendamos: «Puerkos»

Lasitud (2018)

Shoegaze/Dream pop

Tabasco

Lasitud narra y orquesta la ficción de personajes que descubren un lado siniestro en sí mismos, desatando un conflicto existencial. ¿Desafiarlo o dejarse llevar? Su inquietud por experimentar los ha llevado a crear sueños lúcidos, fantasías melódicas y espasmos emocionales en quién los escucha. Sus canciones podrían llevarnos entre nubes color pastel.

  • Te recomendamos: «El muchacho de los ojos tristes»

Antonio Niram (2011)

Folk

Veracruz

Cartas no entregadas, recitadas con suavidad, sentimientos reprimidos, recuerdos que se vuelven cenizas. Eso es lo que Niram expresa en su composición, con un único recurso: su voz. Su guitarra envuelve en decepciones, las líricas regalan esperanza, todo desde las vivencias personales. Una plática que se convierte en la banda sonora de relaciones fugaces.

  • Te recomendamos: «Vivo»

María Centeno (2015)

Pop experimental

Guadalajara

María Centeno es una cantante y compositora mexicana originaria de la ciudad de Guadalajara. Su música se pasea en el lado equivocado de lo que podría ser bonito, con letras oscuras, melodías envolventes y una voz cautivadora, que combinadas integran el particular sonido que tienen sus canciones. Habla sobre lo que podemos llegar a hacer y decir cuando se descomponen las cosas que todos guardamos adentro, sobre saber que a veces el mal que recibimos de alguien es directamente proporcional al mal que le dimos a esa persona.

  • Te recomendamos: «De lo que quedaba poco»

Colores Santos (2011)

Rock experimental/Psicodélico

Guadalajara

Para Colores Santos, crear nuevos horizontes los ha llevado a experimentar con la línea de sonidos del jazz, funk, blues y en ocasiones, con la psicodelia, resultando en un mestizaje sonoro que expone las raíces de la música mexicana, una oportunidad para presentar de la manera más honesta su forma de hacer arte, sin mayor pretensión: un exacto juego de cuerdas eléctricas y acústicas, una jarana y una percusión que nos hacen mover la cabeza.

  • Te recomendamos: «Mexa»

Punta Diamante (2010)

Afrobeat/Free Jazz

CDMX

Colectivo formado en la capital del país. Ritmos caribeños amalgamados con jazz y sonidos psicodélicos que crean una paleta de gamas sonoras vibrantes, llenas de texturas y matices. Punta Diamante lleva en el nombre un ejercicio de resignificación en la identidad popular por el atrevimiento y la diversión, ofreciendo viajes emotivos y mentales.

  • Te recomendamos: «Afrodita vs Tongolele»

Jazmín Solar (2011)

Pop Folk

Tijuana

Improvisación vocal, cantos yorubá, música electrónica, experimentación e investigación. Jazmín es una mezcla de sutileza, honestidad y garbo, su identidad es única y tiene como punta de lanza la libertad de su talento como compositora. Sus letras son íntimas y se acompañan por una voz emocional y serena al mismo tiempo.

  • Te recomendamos: «Miénteme»

Sad Saturno (2015)

Estado de méxico

Punk Folk

La oleada del midwest emo es de las influencias que podemos escuchar en Sad Saturno. Canciones lentas con líricas que se mueven en historias personales, sampleos contundentes y anécdotas; transmitiendo todo lo que puede almacenar tu corazón con sólo una guitarra. El fanatismo que Cheke tiene por temas espaciales lo llevó a fijar todo un concepto.

  • «Te recomendamos: «Viajeros en el Tiempo»

Diles Que No Me Maten (2017)

CDMX

Rock Experimental

Un viaje llevó a este quinteto a encontrarse en alguna parte de su camino. La escena underground los mantenía celosamente guardados en Bandcamp, donde su primer material era un diamante desconocido. Textos escritos cual poemas, un nombre que enaltece la literatura mexicana, que identifican sonidos corrosivos, demenciales e improvisados. Poesía subversiva, manifiestos caóticos detallados entre guitarras que hacen reverberación constante, creando una odisea que explota los sentidos.

  • Te recomendamos «Pachuca»

Joe Volume (2007)

Punk/Garage

CDMX

Joe rescata sonidos urbanos. Era Joe Volume & The Vincent Black hasta que despidió a los integrantes de su banda. Es un músico honesto que ha forjado una identidad solo con su guitarra y su voz.

  • Te recomendamos: «All the Kids»

El Culto del Ojo Rojo (2017)

Stoner/Blues Rock

Chihuahua

Llenos de distorsiones, riffs y psicodelia. Sonoridades progresivas sacadas de los acetatos de Fudge, es una de las bases más contemplativas en los temas de El Hombre Prometeo, su carta de presentación, que enganchan con un sinfín de cambios rítmicos que van desde lo crudo del stoner y sus guitarras pesadas, hasta la seducción del más estilizado blues.

  • Te recomendamos: «Gypsy Lady»

De Algún Tiempo a Esta Parte (2013)

Rock Instrumental

Puebla

La inquietud de integrar una diversidad instrumental, cultural y rítmica en su música, los llevó a un nivel de entendimiento superior, generando emociones y sentimientos únicamente a través de sonidos, llenando el espacio de la lírica con habilidades melódicas que activan la imaginación del receptor, invitándolo a crear sus propias historias, explotando en sensaciones cósmicas; traspasando las fronteras de la emancipación cultural.

  • Te recomendamos: «De Algún Tiempo a Esta Parte»

Los Mundos (2010)

Doom/Stoner/Krautrock

Monterrey

La fórmula perfecta para este proyecto son las transformaciones melódicas, densas y que llenan de oscuridad cada rincón cerebral. Sonidos que saturan, que progresan y decaen nuevamente para proyectar un ambiente destructivo, lleno de distorsión que hace hundir sensaciones en ecos pronunciados, en efectos que podrían resultar grasos, que disuaden la estructura metódica, evolucionando su sonido, llevándolo de cero a cien y viceversa.

  • Te recomendamos: «Subterráneo Mar Jurásico»

Malamala (2019)

R&B/Trap

Merida

Desarrollar arte en una lugar paradisíaco ha influido para que Malamala siempre nos invite a la fiesta con sus canciones, una fiesta que progresa al pasar los minutos, partiendo desde dulces melodías acústicas, atravesando por la combinación de reggae, trap y un pegajoso pop, explotando en orinícos sintetizadores, todo esto de la mano de la delicada voz de Daniela, su protagonista.

  • Te recomendamos: «Tácticas Galácticas»

Le 1991 (2011)

Shoegaze/Noise

Aguascalientes

La dupla ha hecho sobresalir su sonido, apostando a la experimentación trabajando combinaciones de noise, psicodelia, post rock y shoegaze; formando capítulos que resultan melancólicos y crudos, segmentando sentimientos que se disuelven en atmósferas etéreas, con luces atenuadas por una ligera neblina melódica.

  • Te recomendamos: «Si en Tu Voz»

Norwayy (2017)

Synth Pop/Lo-Fi

Guadalajara

Ellas, llegan a bordo de una nave espacial, a la cual llamaron C001 W473, que aterriza cargada de sonido fuera de este mundo, con texturas intergalácticas, frescas que nos hacen viajar por supernovas plagadas de colores pastel, en un bucle de delicada distorsión. Ya en tierra, el mensaje de Norwayy se traduce en una catarsis, para encontrar identidad propia y hacer sinergia en sus emociones.

  • Te recomendamos: «Say It All»

Rostro del Sol (2018)

Stoner/Blues Rock

CDMX

Un sonido completamente retro se presenta en el primer material es esta agrupación; material netamente instrumental, que nos ofrece un sonido que va creciendo al paso de los minutos, progresivo y que da una invitación a los orígenes de géneros como el krautrock. Tracks llenos de riffs, metales dignos de una gran orquesta y percusiones que ejecutan quebrados impredecibles donde inevitablemente las influencias de un Jimi Hendrix o Frank Zappa salen a flote.

  • Te recomendamos: «Backyard’s Blues»

Mandorla (2016)

Folk Latino/Jazz/Música Balcánica

Morelos

Toman su nombre haciendo referencia al marco que encuadraba a los fieles, bajo los estamentos del arte sacro, una figura que se formaba al juntar dos círculos. Conociendo estas bases, la agrupación se define como unión de orígenes y creaciones, compartiendo música de raíz gitana, fusionadas con sonidos del gipsy jazz y ritmos propios del folclor latinoamericano, cantos en náhuatl que hablan de cada una de ellas; llevadas por cuerdas, alientos, danza flamenca y tribal. Mandorla es una ideología donde todas tienen voz.

  • Te recomendamos: «Cumbia Mielina»

Son Rompe Pera (2017)

EdoMéx

Cumbia Marimbera

El impacto de géneros como el punk y el rock se ven envueltos con ritmos folclóricos como el danzón, ese es el arte de los hermanos Gama. Una marimba, el elemento más poderoso y representativo de este proyecto. Influencias diversas que van desde Celso Piña hasta The Clash, se reúnen en un cúmulo que explota al mero ritmo de cumbia marimbera. Un equilibrio que resulta perfecto y elimina las etiquetas de quien gusta de este género.

  • Te recomendamos: «Pájaro Cenzontle»

Neptuna (2018)

Garage Psicodélico

Guadalajara

Neptuna es un personaje dónde coinciden y se unifican cuatro mujeres. Ella camina por extraños paisajes explorado la vida humana a través de sonidos y vibraciones. Al paso de su camino ha logrado forjar una identidad, basada en influencias del rock psicodélico de la década de los sesenta. Al final del día, la exploración de estos elementos y su conjunción es grabada por la banda con la intensión de llegar hasta el otro lado del mundo.

  • Te recomendamos: «Cuarzo»

Los Cogelones (2008)

EdoMéx

Rock Mexica Experimental

Buscando rescatar la filosofía y espiritualidad de una cultura ancestral, este quinteto lucha por el empoderamiento de una identidad, ofreciendo en su primer material “Hijos Del Sol” una delicia auditiva, que combina raíces del punk con distorsiones alucinantes e instrumentos prehispánicos, adicionando todo un concepto, que no sólo permea sus temas, sino que permanece también en el arte y esencia de sus creaciones.

  • Te recomendamos: «Danza de Sol»

Supersilverhaze (2016)

Stoner/Psicodélico

CDMX

Influenciados por una corriente marcada por el stoner y la psicodelia, Silversuperhaze retoma lo sonidos generados en la década de los setenta, incluyendo un estilo contemporáneo que ha hecho único su concepto, sin pretensiones. Retomando el proyecto, este trío nos expone en sus líricas temas abstractos, basados en  los daños colaterales al defender fanatismos extremos.

  • Te recomendamos: «Mugre, Pelos, Sangre, Muerte»

Spray Canela (2018)

Experimental/Psicodélico

Morelos

Banda de Cuernavaca que presenta un sonido poderoso, que avanza por los caminos del krautrock, la psicodelia y el noise, evolucionado de un sonido más apegado al rock pop en su EP milagro adolescente de 2018, donde mostraban destellos de psicodelia. Un año más tarde nos entregaron su primer LP con 20 canciones titulado Síntomas de un Punto Muerto, material que proyecta un brutal despliegue de caóticas atmósferas de noise que con casi dos horas de duración nos deja entrever que esta diversa paleta sonora es un ejemplo perfecto de que la música psicodélica es un punto clave para la evolución del rock y el indie en nuestro país.

  • Te recomendamos: «Sintomas de un Punto Muerto»

Amparo Carmen Teresa Yolanda (2015)

Noise/Shoegaze/Garage

Hidalgo

Guiados por la novela Compadre Lobo nace el nombre de esta banda proveniente de Hidalgo. Textos con referencia a doctrinas esotéricas, heréticas y contextos mesopotámicos son inspiración para el concepto de sus composiciones, que se hacen acompañar por melodías cósmicas, llenas de hipnóticas guitarras y bajos marcados, llevándonos a un viaje que está repleto de literatura pura.

  • Te recomendamos: «Laudato Si'»

Sonic Emerson (2015)

Dream Pop/Psicodélico

CDMX

Sebastian Neyra dejó de lado su nombre personal para darle paso al proyecto Sonic Emerson, su experiencia como parte de Mint Field lo ha llevado a un mayor entendimiento sonoro. Neyra destaca compartiendo también este conocimiento con bandas como Señor Kino y Margaritas Podridas, con quienes trabaja como productor.

  • Te recomendamos: «El Sótano»

Sei Still (2017)

Krautrock/Stoner

CDMX

Una banda alemana famosa en la década de los setenta es responsable del nombre de este quinteto capitalino. Sonidos que quizá pudieran encasillarlos, pero que ellos toman como una nueva oportunidad para lanzar una nueva faceta.

  • Te recomendamos: «Televisión»

El Shirota (2013)

Rock Experimental/Garage/Punk

EdoMéx

Dentro de un circuito de bandas emergentes, se guardaba de manera sigilosa la psicodelia y distorsión de este cuarteto que, a la hora de interpretar, nos brinda una amplio catálogo de sonidos; un poderoso punk, un rítmico garage, el más pegajoso noise, todos siempre bajo una línea de adrenalina, que arranca de notas melódicas simples reventando en progresivos vestigios de hardcore, inspirado en el rock alternativo de los años noventa.

  • Te recomendamos: «El Bob Rosendo»

MEELT (2018)

Punk/Garage

CDMX

Este dúo de CDMX surgió de la necesidad de sus integrantes de seguir tocando al desintegrarse su anterior banda. Sin embargo, ellos no se creen del todo esta etiqueta; hacen lo que les gusta, cuentan historias en compañía de un bajo y batería con sonido apresurado y sucio con mucha actitud. A través de 2 EP’s  nos cuentan algunas de sus vivencias en esta ciudad y como se ha creado una relación creativa con la misma, llevándonos a un recorrido por sus calles en el material Buscapleitos de 2018.

  • Te recomendamos: «Pedro María Anaya»

Klatuu Suuns (2015)

Psicodélico/Experimental

CDMX

Proyecto de Carlos Pureco en el cual crea atmósferas psicodélicas con influencias del dream pop, funk y rock. Inspirado por la escena australiana de neo-psicodelia. Carlos graba todos los instrumentos en el estudio, para actos en vivo se ve apoyado por músicos amigos.

  • Te recomendamos: «Yours Truly»

Jet Nebula (2017)

Rock Experimental/Psicodélico

CDMX

Banda originaria de CDMX que surge en 2017 con un sonido crudo y futurista proveniente de la experimentación con influencias del  rock de la década de los setenta y ochenta.

  • Te recomendamos: «Tentáculos»

Margaritas Podridas (2017)

Shoegaze/Noise

Sonora

Desde Hermosillo llega esta propuesta, apostando por el shoegaze. También escuchamos una suave psicodelia en cada una de sus composiciones, que se convierte en un material que juega con muchas texturas, sonidos e instrumentos, que sin duda, se convierte en un sueño lúcido; una propuesta marcada por el cambio y la estética.

  • Te recomendamos: «Wow»

Belafonte Sensacional (2009)

Folk Rock/Rupestre

CDMX

Tomar el reclamo social es algo que caracteriza la filosofía de Belafonte, su propuesta va encaminado a un sonido influenciado en el viejo movimiento rupestre, con toques de folk y punk que sigue una directriz y evoca un sinfín de sentimientos, conectando siempre con gran subjetividad a través de temas que nos invitan a formar nuestra propia historia, que nos hacen pensar en la banalidad de la vida, la monotonía y que nos emergen a un estado de emancipación.

  • Te recomendamos: «Oh Shit, Oh Fuck!

Policías y Ladrones (2016)

Shoegaze/Garage/Bedroom Pop

Tijuana

Cuatro chicos nacidos en Tijuana, con influencias del garage y el indie de la década de los noventa integran esta banda con sonido denominado indie dream pop. Con un LP y un EP, además de unos cuantos sencillos bajo el brazo de lo q será su nuevo material de estudio, Policías y ladrones se abre paso en la escena independiente de México mostrando una cara diferente a lo que fue Flores su primer LP de 2016; donde se escuchaban influencias cercanas al garage, ahora coquetean también con sonidos que apuntan más hacia el shoegaze y el bedroom pop. Motivados por el deseo de causar sentimientos en las personas, comprendieron que lo podían lograr sin la necesidad de tocar rápido y proyectando esto a través de letras más sinceras y ritmos más premeditado.

  • Te recomendamos: «Piscis»

Mengers (2016)

Stoner/Psicodélico

CDMX

El grupo, cuyos orígenes datan de 2016, está compuesto por los hermanos Carlos y Pablo Calderón, respectivamente en la guitarra y la batería, así como por Mauricio Suárez en el bajo. A pesar de estar tocando juntos desde entonces, sus primeros lanzamientos oficiales no llegaron hasta 2018 con la publicación de los sencillos principales de su primer disco, titulado I, el cual promovieron con múltiples presentaciones en festivales musicales y su propia gira nacional.

  • Te recomendamos: «Santa Fe»

Rilev (2019)

Shoegaze/Dream Pop

CDMX

Guitarras y tambores de baja fidelidad que zumban, empujando un torbellino de emociones anhelantes a la vanguardia. La mezcla instrumental hace que la canción tenga una melodía pegadiza: las notas de guitarra son flotantes, se despliegan de manera hipnotizante, arrullando, empapando la pista con una efervescente patada pop de ensueño. Líricamente, la pista llama a un amante pasado, analizando una sensación de rejuvenecimiento emocional.

  • Te recomendamos: «Sentir»

Diablocalavera (2017)

Rock Experimental/Folk

CDMX

Un México antiguo lleno de magia y misticismo que se remonta a rituales y calaveras, a lo sagrado y oscuro de la identidad mexicana, es Diablocalavera. Sintetizadores, guitarras, percusiones, cajas de ritmos, son los elementos base para la creación de piezas que representan un estilo autóctono y tradicional, que pasa por el rock, folk y en momentos por un sonido electrónico y retro mexicano.

  • Te recomendamos: «Funeral y Guateque»

Rosas (2015)

Neo Trova

Sinaloa

La idea y sonido de Rosas nace a partir del juego y la experimentación dentro del teatro y el performance, área en la que ha trabajado desde muy joven, disciplinas que terminaron por acercarle al folk y la nueva poesía mexicana. Este proyecto es una oda a la última canción de autor contemporánea, la palabra y la libre expresión musical.

  • Te recomendamos: «Templos»

Pehuenche (2018)

Folk Pop

Veracruz

Pehuenche busca fomentar la oleada romántica representativa de la música mexicana, su esencia es la instrumentación acústica y líricas que llegan directo a los sentimientos más personales. En su obra se percibe la influencia de la música popular mexicana, canto y ritmo latinoamericano, generando un estilo propio empapado de sonidos orgánicos.

  • Te recomendamos: «Dos Amantes»

Sunset Images (2012)

Post Rock/Punk/Psicodélico

CDMX

Originarios de la CDMX, esta banda enteramente instrumental surge en 2012 presentando una propuesta que conjuga la música experimental con otros géneros como el post-rock, el ambient y hasta el punk, para crear paisajes sonoros llenos de texturas y matices que nos permiten viajar a través de estos y darle un significado propio. Se han presentado en algunos países del continente europeo donde han tenido buena recepción gracias a Obscure Daze de 2017.

  • Te recomendamos: «Centro de la Ciudad»

Strange Color (2013)

Garage/Punk

EdoMéx

Paisajes planos, llenos de simplicidad, aunque también lugares saturados y rebozados, detallándolos en reverberantes canciones, llenas de bajos cáusticos y baterías que parecieran explotar en cada compás.

  • Te recomendamos: «Estratagema»

Cherry Blossom Season (2020)

Electro-pop

Trío de músicos que se conocieron en Berklee con influencias inglesas, mexicanas y japonesas. Su sonido está basado en una producción moderna junto con una lírica interesante. Su repertorio incluye una colaboración con la banda de Cuernavaca, Valsian.


Te recomendamos: «Weekends»

Vaya Futuro (2008)

Rock Experimental/Dream Pop

Tijuana

Siempre vagando en diferentes estilos sonoros es como se traza el camino de esta agrupación. A lo largo de sus materiales fluyen sonidos que evolucionan a la par de sus emociones: rock, dream pop; matices que develan sus sentimientos, que dejan ver una dualidad entre lo que son y lo que enfrentan. El punto más maduro de Vaya Futuro se muestra en su última producción donde justamente se atreven a hablar de sentimientos difíciles de expresar.

  • Te recomendamos: «El Abuelo»

Wohl (2013)

Rock Instrumental/Post Rock

Guadalajara

Navegando sin calificar su género, esta agrupación tapatía busca siempre compartir una gran contemplación auditiva en sonidos que llevan una estructura técnica trepidante. Momentos que hacen ecos sonoros, bajos marcados, baterías progresivas; otro gran ejemplo de que únicamente con el lenguaje melódico logran conectar emociones y sensaciones. El tema instrumental es algo que para Wohl representa una forma de expresarse libremente, un basto horizonte creativo.

  • Te recomendamos: «Cibolo»

3 Minute Riot (2017)

Garage/Punk

CDMX

Una de las propuestas más explosivas y salvajes de la Ciudad llega en este quinteto que gracias a sus poderosas guitarras y veloces baterías, ha logrado posicionarse en listas de popularidad del Reino Unido. Un frenesí inmediato es lo que emanan sus canciones, que sin duda hacen tener la necesidad de colapsar en un violento mosh pit. Bases vibrantes del garage punk hacen de su sonido una experiencia alucinante.

  • Te recomendamos: «3 M R»

La Era Vulgar (2013)

Trip Hop Experimental

CDMX

Sonidos pegajosos, libres y alejados de la nueva ola, sin conexiones con el folk o el shoegaze, sus canciones experimentan entre lo místico y lo oscuro. Bajos sensuales, sintetizadores interesantes, rompiendo las barreras que pudieran existir en temas ideológicos; tratando siempre de impregnar su trabajo con un amplio horizonte musical.

  • Te recomendamos: «Sentirnos Eternos»

Señor Kino (2014)

Surf Rock/Shoegaze

Sonora

Músicos empíricos, Señor Kino aporta a su trabajo influencias diversas de parte de cada uno de sus integrantes; grunge, alternativo y surf. Desde sus inicios ha dejado claro a dónde querían llevar su aportación musical, su evolución melódica ha sido constante y coherente a lo largo de sus materiales, esto de la mano de la producción de Felipe García y Sebastian Neyra.

  • Te recomendamos: «Aurora Boreal»

Cosas Ilegales (2020)

Punk/Garage

Sonora

El punk es irreverente, rebelde y siempre está en constante oposición social; el discurso de Cosas Ilegales nos lleva por una narrativa llena de protesta social, exponiendo casos lascivos de nuestra sociedad. Veloces baterías, duras distorsiones, riffs violentos  y una potente presencia que hacen match al instante con cada uno de sus temas.

  • Te recomendamos: «Malas Palabras»

Ikiatari (2013)

Post Rock/Math Rock

Estado de México

Este proyecto es una extensión de los gustos musicales y curiosidad de los integrantes por crear sonidos que generaran una conexión, mezclándose con su perspectiva musical, que no sólo los divierte, también representa nuevos retos. Ikiatari fusiona su sentir por medio de los instrumentos, uniendo las distintas influencias personales que hacen que su sonido sea característico. Ikiataribattari es la definición completa y significa atreverse a realizar tus sueños, sin miedo a la adversidad.

  • Te recomendamos: «Keiji»

Cat Lira (2016)

Rap/Neo Soul

CDMX

Cat es originaria de la CDMX y con una interesante e intensa historia musical detrás; así como gusto por la escritura en conjunto con la producción musical, donde se desenvuelve en el reggae roots y rap con tendencias al soul y jazz para lograr una producción tipo R&B contemporáneo.

  • Te recomendamos: «Vacío»

Futuremen (2013)

Synth Noise

CDMX

Este proyecto está influenciado por sonidos que van desde el post rock hasta el krautrock, que se caracterizan por una base donde predominan instrumentos analógicos, estridentes sintetizadores, bajos espasmódicos, dando como resultado una conjunción melódica densa y controlada al que autodenominaron synth noise.

  • Te recomendamos: «Songun»

Mare Advertencia Lirika (2009)

Rap/Hip Hop/Reggae

Oaxaca

La rima es su agente transgresor. Mare, una rapera de origen zapoteco ha ocupado la escena del rap como una lucha activa, tratando de recuperar causa perdidas, llevando la bandera del feminismo por delante. A través de los sonidos urbanos, tradicionales y música contemporánea, la oaxaqueña invita a la reflexión, compartiendo experiencias personales y deseos. Activista indígena, escupiendo versos de rabia.

  • Te recomendamos: «Se Busca»

Parque de Cometas (2016)

Pop Experimental

Tijuana

Parque de Cometas está conformada por Andrés Corella, Mitzi Licona, Isaac Conde, Rodolfo Hernandez y Melissa Lunar, comenzaron de manera oficial con los temas «Gente Violenta / Azoteas» y «Justo a Tiempo» en junio de 2018 y en abril de 2019 respectivamente.

  • Te recomendamos: «Justo a Tiempo»

DJ Perro (2016)

Math Rock/Rock Experimental

Puebla

El math rock de utiliza números en compases rítmicos que derivan en expresiones sonoras interesantes, donde la principal característica es la complejidad de las melodías que pueden resultar armoniosas, pero también distorsionadas. Las influencias de sus integrantes van desde el jazz hasta el metal, dando paso a un collage de influencias que se traduce en grandes riffs de guitarra, distorsiones y percusiones que denotan en grandes piezas meramente instrumentales. 

  • Te recomendamos: 002 Modo Indestructor

Monte Casino (2015)

Indie Rock

Oaxaca

Monte Casino sabe generar emociones y desde hace poco más de seis años este quinteto oaxaqueño ha encontrado en cada entrega la oportunidad de evolucionar y siempre ir un paso más allá en sus creaciones. El performance que llevan es variado en elementos; baladas que son sincronizadas con guitarras distorsionadas, sintetizadores bailables y una gran voz, que en automático llevan a la nostalgia y el recuerdo.

  • Te recomendamos: «Vámpiro»

Santa Fe Klan (2016)

Rap/Hip Hop/Cumbia

Guanajuato

Santa Fe Klan muestra una perspectiva amplia de las situaciones que observaba y que llegaron a convertirse en anécdotas, esta vez experimentando un rap que explora el género de la cumbia, con toques de sonidos rebajados y ballenato, dejando de lado las rimas agresivas, para darle paso a su lado más personal.

  • Te recomendamos: «Soledad»

Valsian (2016)

Dream Pop

Cuernavaca

Entre suaves compases electrónicos, letras delicadas y una voz de ensueño, Valsian nos conduce siempre a escenarios etéreos, mágicos y llenos de texturas sensoriales. Un enorme collage de influencias perfectamente amalgamadas. Valsian es toda una experiencia que se tiene que escuchar, sentir y vivir.

Te recomendamos: «Inmortal»

Pájaros Vampiro (2017)

Punk

CDMX

El conjunto se formó en 2017 como una excusa para matar el tiempo por unos jóvenes de 16 años provenientes de Aragón, quienes disfrutaban de andar en patineta y de escuchar la voz y letras de Billie Joe Armstrong en los discos de etapas tempranas de Green Day. Su mezcla de letras en francés con música punk los caracterizó desde el inicio. Pájaros Vampiro se ha presentado en los principales foros independientes de México y han grabado dos Eps. El mas reciente, Buscando Rebeldía, fue producido por Toño Montes, baterista de los Románticos de Zacatecas.

  • Te recomendamos: «Ponte las Pilas»

Las Pijamas (2019)

Punk

CDMX

Las Pijamas define su proyecto como «música que te tira al suelo, te patea y luego te escupe», fieles a los principios del género punk, especialista en ser provocador por su esencia honesta e incómoda. El tiempo de la agrupación en la escena es relativamente corto, comenzó en 2019 con el nombre de Pj’s at Punkphies, bajo el cual publicaron un EP, Sugar, Spice, I’ll Kick Your Ass!, un material completamente producido en la habitación de una de los integrantes. Su nuevo material está cargado de lucha social, dando un resultado que contrasta con su producción anterior, pero manteniendo intacto el propósito de la banda, además de hablar sobre la violencia de género, un problema que ha resonado en México y América Latina en los últimos años debido al impacto innegable que ha tenido en la sociedad.

  • Te recomendamos: «Cochina Crop Top»

Vondré (2019)

Grunge

CDMX

Ana Cristina Espinosa, mejor conocida como Vondré, es una multinstrumentista proveniente de la Ciudad de México que descubrió su pasión por la música desde muy joven; su talento y disciplina la llevaron a estudiar en la prestigiosa escuela de música Berklee ubicada en Boston, Massachussets; y su deseo por seguir mejorando sus habilidades hicieron que regresara a su ciudad natal para estudiar piano clásico con Brenda Herrera, maestra del Conservatorio Nacional de Música. Vondré busca evocar un sonido poderoso, melancólico y lleno de ira que caracterizó por mucho tiempo al grunge, mientras que en su letra se desarrolla la oscuridad y el trastorno que puede causar un desamor. 

  • Te recomendamos: «No Quiero Ser el Mal»

Zeit! (2017)

Post Punk

CDMX

La nostalgia ha definido la propuesta de Zeit!: un conflicto con el tiempo, en dónde la música es lo único que guía y da sentido. Zeit! es una banda de post punk que da inicio en la Ciudad de México, bajo el influjo de la contracultura, de lo opuesto, de las sombras. Aunque la base de su sonido se encuentra claramente en los movimientos periféricos de los años ochenta, esta agrupación extrae y detona lo escencial: atmósferas sonoras, decadentes y una declaración perseverante sobre el individuo. Su sonido no está definido permanetemente, la composición y su estética se mueven a través de la incertidumbre.

  • Te recomendamos: «Sol en la Sangre»

Climatic (2019)

Noise Rock / Shoegaze / Kraut

EdoMéx

Climatic, se origina en el año 2019, en el Estado de México con una interesenta necesidad de presentar una experimentación de sonidos, que van desde el noise-rock, shoegaze, kraut-rock, grind, grunge y post punk, entre otros géneros. Ernesto, quien es la voz del proyecto, se unió a un par de amigos para crear música experimental que se basará sus líneas a través de métodos análogos. En 2020 la banda tiene listo su primer EP Sorround producido por Ignacio Gómez y masterizado por César Aguarrás, quienes han trabajado con artistas como El Shirota y Telephone Exchange.

  • Te recomendamos: «Blind Superstar»

Dizz Brew (2015)

Stoner / Psicodélico

Chihuahua

Varias han sido las alineaciones de Dizz Brew desde su formación, pero hoy en día se compone de cuatro vatos a los que les gusta el ruido, tal como ellos lo expresan. Han estado presentes en la escena desde ya hace unos años, pero, la mayor parte del tiempo tocando en la zona norte, de dónde son originarios, así como en la parte sur de Estados Unidos. Pareciera ser que Dizz, se quedó varado en la década de los setenta, pues su performance captura toda la esencia de la era psicodélica y el rock distorsionado. Live At Pandemic, es su primer trabajo de larga duración, el cual verá la luz a mediados de septiembre.

  • Te recomendamos: Madame Tentación

Escucha la playlist completa a continuación:

En este articulo: IG
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video