octubre 22, 2021

Telebit y el arte de dejarse llevar

La agrupación colombiana presenta Caída Libre, su cuarto álbum de estudio.

Telebit al igual que la gran mayoría de artistas esperaban mucho de lo iba a ser el 2020, y esas giras y conciertos planeados, eventos promocionales, reservas de estudios y calendarios de producción se vinieron abajo cuando la pandemia llegó. Pero haberse chocado con la realidad, alejado de la rutina, y sobre todo tener más tiempo libre a su disposición, quizás era lo que hacía falta para que la agrupación encontrara un nuevo sentido para su música. 

“Esto nos hizo reflexionar sobre muchas cosas a pesar de que todo al principio parecía ir por un lado distinto. Finalmente esto nos dio la posibilidad de hacer un disco como lo queríamos: muy sincero y seguir un proceso de composición muy diferente a los anteriores”, dice el vocalista Daniel Acosta. Caída Libre es el cuarto álbum de estudio de la agrupación, tras haber publicado Ciegos Corazones en 2017 y el primero que lanzan con una formación de tres. Este factor fue uno de los más importantes para forjar el sonido del LP ya que les permitió ponerse un límite, y al tener menos manos disponibles se vieron en la tarea de simplificar y concretar sus producciones, pudiendo llegar mucho más rápido al sonido que tenían visualizado. “A estas alturas cada uno tiene muy claro para lo que es bueno, y tenemos más seguridad de lo que hacemos y de quiénes somos. Limitarnos nos fuerza a tomar decisiones y comprometernos con los sonidos”, comenta el guitarrista y productor del disco Felipe Rondón.

A lo largo de los 10 temas que componen Caída Libre, Telebit muestra una diversidad de estilos y sonoridades, desde canciones pop llenas de sintetizadores y baterías ochenteras, pasando por samples de percusiones ancestrales, riffs de guitarra y charangos. “Todos estos elementos son el resultado de las influencias personales de cada uno de los integrantes que al final se reúnen y componen el salpicón final que es el disco”, comenta el baterista Nicolás Zaldúa. Otra de las razones responsables de la variedad del álbum es el haber podido reconciliarse con algunas viejas canciones que Telebit tenía añejando desde hace más de dos años. Retomar estas antiguas ideas y melodías puede ser un proceso complejo en el que se requiere humildad y seguir el instinto. “Muchas veces uno compone canciones y las deja ahí tiradas porque uno cree que no van a funcionar, pero es gratificante poner una canción de estas a una persona ajena al proceso y que diga que es increíble”, comenta Acosta. 

La producción del álbum estuvo a cargo de Felipe Rondón y gran parte del álbum fue grabada en el estudio casero del guitarrista, dándose la libertad de escoger con cuidado cada uno de los sonidos pertenecientes al disco y concebir un producto con el que se sintieran cómodos y orgullosos. “Antes teníamos la tendencia a sobreproducir las canciones cuando teníamos más integrantes o no estábamos seguros con el camino por el que iba la canción. Ahora nuestras producciones si tienen una sola guitarra yo quiero que sea ‘la guitarra’ y que suene como nos lo imaginamos en la cabeza”, dice Rondón. 

‘Cuando Te Veo’ es la encargada de abrir Caída Libre, y es el resultado de la colaboración de los tres integrantes durante la producción, y a pesar de que haya sido una de las últimas en entrar al álbum logra darle un inicio contundente y otorga una vibra general del sonido del álbum; contemporáneo pero vintage. ‘Entre Átomos’ nació gracias a una frase de Rayuela de Julio Cortázar y habla sobre el poder que tiene el destino para poner ciertas personas en nuestro camino. Los arreglos de piano y el contundente beat de batería son las encargadas de llevar la voz de Acosta. 

Rondón no solamente debutó como productor dentro del disco, sino que también se lanzó por primera vez bajo el foco y publicó su primera canción tomando las riendas vocales en ‘Estar Vivo’, una pieza que habla del dolor y la frustración inherente en la vida. “La escribí en un momento muy crítico durante la pandemia y tenía que desahogarme y dejarlo todo escrito”, añade el guitarrista. 

Vámonos’ puede ser el punto más remoto al que alguna vez haya visitado Telebit dentro de sus producciones, loops de batería, samples y una colaboración con Rap Bang Club son el punto medio de Caída Libre, una mezcla del rock alternativo bogotano y de las barras del hip hop de Medellín. Una línea de bajo movida y las rimas de Karin B y Pezcatore se encargan de darle una nueva perspectiva al disco. ‘Contracorriente’, puede que sea una de esas canciones poderosas que se encargan de llevar la voz de cientos y miles de personas, es un tema que cuestiona nuestra realidad, los problemas a los que todos tenemos que sucumbir y que se nos salen de las manos, la lucha de toda una nación y la búsqueda de un mejor futuro. “La canción la compusimos a mediados de 2019 junto a Tweety Gonzáles y se hizo bajo el contexto de las protestas aquí en Colombia. Y sentimos que la gente realmente se conectó con el significado que quisimos otorgarle”, dice el vocalista. “Lo que más me pone los pelos de punta es saber que el coro final tiene la voces de muchos de nuestros fans que mandaron una nota de voz para colaborar”, agrega. 

Caída Libre, es un proceso de reflexión y una manera de decir “esto es lo que somos”. En este álbum vemos a un Telebit mucho más seguro, pero sin miedo a explorar, sin temor a dejarse caer al vacío de las musas, muestra composiciones que demuestran madurez y un sentido de pertenencia y de responsabilidad por su entorno pero sin dejar de lado el sonido que los hace ser quienes son.

En este articulo: Telebit
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video