junio 15, 2021

The Jesus and Mary Chain demanda a Warner Music Group por infracción de Propiedad Intelectual

Bajo la "Ley de 35 años", los hermanos Reid luchan por los derechos de autor de su álbum debut de 1985.

The Jesus and Mary Chain ha demandado a Warner Music Group por infringir la Propiedad Intelectual, en materia de derechos de autor. La demanda fue presentada anoche (14 de junio), en California, exponiendo las leyes estadounidenses a favor de los artistas, contra las leyes británicas a favor de las disqueras.

Jim y William Reid, fundadores de la banda, son quienes lideran la demanda, argumentando la Sección 203 de la Ley de Derechos de Autor de EE.UU., también denominada «Ley de 35 años», la cual declara lo siguiente: «Permite a los autores (o, si los autores no están vivos, a sus cónyuges, hijos o nietos, o albaceas, administradores, representantes personales o fideicomisarios) rescindir las concesiones de derechos de autor y licencias que se hicieron en o después del 1 de enero de 1978, cuando se han cumplido ciertas condiciones». En el caso de los compositores, pueden terminar antiguas concesiones de derechos después de 35 años.

Psychocandy (1985), álbum debut de The Jesus and Mary Chain, cumplió 35 años en el 2020, y varios de los sencillos de la banda, incluidos «Upside Down», «Never Understand» y «Just Like Honey», son incluso más antiguos. Los hermanos Reid comenzaron a prepararse desde el 7 de enero de 2019, cuando entregaron el Aviso de Rescisión a Warner Music Group, que respondió hasta el 9 de diciembre de 2020 (casi un año después de la primera notificación), argumentando: «De acuerdo con las Leyes de Derechos de Autor del Reino Unido, la banda nunca poseyó ningún derecho de autor sobre las grabaciones que pudiera cancelar».

«Nuestra Ley de Derechos de Autor brinda a los artistas y compositores una valiosa y única oportunidad de rescindir contratos antiguos y recuperar sus trabajos creativos después de 35 años. Esta ‘segunda oportunidad’ siempre ha formado parte de nuestra Ley de Derechos de Autor. En este caso contra WMG, el sello se ha negado a reconocer la validez de cualquiera de los Avisos de Terminación entregados por The Jesus and Mary Chain, y ha ignorado por completo los derechos de propiedad de la banda. A pesar de que la ley devuelve los derechos estadounidenses a la banda, WMG continúa explotando esas grabaciones y, por lo tanto, infringe intencionalmente los derechos de autor de nuestros clientes. Este comportamiento debe detenerse. Las cuestiones legales en esta demanda son de suma importancia para la industria de la música», dijo Evan S. Cohen, abogado de la banda, en un comunicado.

Te puede interesar: Courtney Love disputa derechos de Nirvana y lanza acusaciones contra Trent Reznor y Dave Grohl

Además de los derechos de autor sobre su música, The Jesus and Mary Chain está alegando por daños legales de 2.55 millones de dólares. Esta situación se había presentado con otros grupos en el pasado, como fue el caso de Duran Duran, que en 2016 perdió la demanda para recuperar los derechos estadounidenses de sus canciones, después de que un juez dictaminara que la ley inglesa no les permitía hacerlo.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video