septiembre 14, 2021

The Vaccines emprende un viaje a la ciudad del amor

Inspirados en ciudades ficticias, el quinteto de Londres nos comparte su frenético quinto álbum de estudio ‘Back In Love City’

En su nuevo disco Back In Love City, The Vaccines regresa con firmeza creando una historia distópica para evadir nuestra realidad y entrar al frenético relato musical de su ciudad del amor. En el mundo actual, donde hemos tenido que replantear constantemente nuestro contexto y someternos al aislamiento por una pandemia global, pareciera que la banda decidió crear un álbum acorde a esta desconexión. 

Esta década ha sido de constante reinvención para el quinteto británico de rock liderado por Justin Young (voz y guitarra), junto a Freddie Cowan (voz y guitarra), Árni Árnason (bajo y voz), Tim Lanham (teclado) y Yoann Intoni (batería). Su sonido ha tenido que mutar para crecer, pero siempre se ha caracterizado por mantener la misma esencia eléctrica que pone al público de pie. 

Después de tres años de haber publicado Combat Sports (su disco más reciente) y 10 de haber lanzado su primer material What Did You Expect from The Vaccines?, la agrupación ha lanzado su quinto álbum de estudio Back In Love City, compuesto por 13 temas, con sencillos como: “Headphones Baby”, “Alone Star” y la homónima al título del material “Back In Love City”. Justin Young nos cuenta en una entrevista exclusiva cómo es el universo y el sonido de este álbum.

“El término desatado me gusta. Creo que suena muy divertido, liberador, colorido y un tanto explosivo. Mucho de lo que hace a The Vaccines grandioso es la euforia y la energía frenética, así como muchos momentos pop y pesados. Pienso que como cuerpo de trabajo, cada canción involucra a la siguiente, es un disco de sonido bastante ecléctico y creo que cada tema es reformulado por el que viene antes”.

Frank Fieber

Cada tema de Back In Love City está inspirado en ciudades ficticias –como la versión de Los Ángeles en la cinta Blade Runner– al igual que en lugares reales como Tijuana, Madrid, Las Vegas y Tokio. Conoce más sobre el álbum y lee el resto de la plática con Justin Young a continuación:  

Recientemente lanzaron “Back in Love City”, un tema bastante poderoso. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción y por qué decidieron ponerle el mismo nombre al título del álbum?

En realidad no sé la respuesta a la primera parte de la pregunta. La frase salió de mi boca mientras la escribía, y pensé que sonaba interesante y cool; así que le dije al resto de la banda “creo que tengo el título del nombre del álbum”, y en ese punto, no significo nada, pero luego empezamos a discutirlo, explorarlo y descifrar lo que significaba o podría significar, y estos temas e ideas comenzaron a aparecer. Creo que fue un accidente feliz.

Además, recientemente lanzaron el video musical de “Headphones Baby”, el cual es bastante divertido, surreal y futurista. ¿Podremos esperar el mismo concepto en los siguientes videos del álbum y publicarán algún videoclip para “Back in Love City”?

No habrá video musical para “Back in Love City”, aunque están grabando el día de hoy uno en la Ciudad de México, para nuestro siguiente sencillo. Creo que definitivamente el surrealismo y el futurismo, son conceptos que perdurarán en el álbum. 

Leí que durante una temporada intercambiaste de casa con otra persona en Los Ángeles, California. ¿Qué te impulsó a hacer eso y cómo fue la experiencia?

Lo hice realmente como necesidad, necesitaba un lugar para vivir durante unos meses en Estados Unidos. No sé, en muchos aspectos no se sintió como algo extraño, pero me dejó pensando en cómo nuestras vidas estaban interconectadas. Es gracioso ¿no?, cuando te pones los zapatos de alguien más y vives completamente su vida, sin conocerlos. Creo que no es algo que habríamos podido hacer de la misma manera hace 50 años. 

¿Cómo te la pasaste en Los Ángeles?

Excelente, me encanta, es uno de mis lugares favoritos.

¿Qué otra canción o canciones les emociona compartir?

Sinceramente me encanta el disco, cada día cambio de canción favorita, pero acabo de decirle a alguien que “Peoples Republic Of Desire” es mi favorita de hoy, realmente no sé cuál será mañana. 

¿Cómo fue el proceso de grabar el álbum en El Paso, Texas?

Espectacular, estábamos en las afueras de la ciudad y es una parte del mundo increíble, como un lugar muy ajeno, sobre todo para nosotros que venimos de Londres, ¿sabes? Fue realmente inspirador, es agradable despertarse con el hermoso Sol caliente todos los días y con hermosas montañas. Realmente nos sumergimos en un entorno completamente diferente, muy diferente de la grabación de un disco en Londres o dondequiera que nos encontramos normalmente. 

No necesariamente de forma directa, pero creo que indirectamente tiene un impacto en la forma en la que suena el disco. Como he dicho, éramos felices todos los días, estábamos contentos de estar allí con los demás haciendo música, tuvimos mucha suerte y espero que ese tipo de energía y emoción se refleje en el álbum.

¿Qué música (además de la suya) se escucharía en su ciudad utópica del amor?

Esa es una buena pregunta, tengo una lista de reproducción en Spotify que quiero compartir en algún momento con los clásicos de «Love City». Es como un montón de todo, desde Neon Indian, hasta Bruno Nicolai y Dusty Springfield.

Recientemente lanzaron boletos para conciertos en vivo en Inglaterra. ¿Cómo se sienten de regresar al escenario?

Es extraño, todavía no puedo creer que vayamos a seguir adelante, es emocionante y surrealista. Por supuesto que me emociona tocar nuevas canciones, pero hay algo emocionante en tocar viejos singles, es cuando realmente conectas con los fans y con todo tipo de público, porque es cuando la gente canta de vuelta. Pero sí, honestamente estoy emocionado de que todos volvamos a estar en el mismo espacio.

Este nuevo álbum llega tras la celebración del décimo aniversario de What did you Expect from The Vaccines. ¿Cómo crees que ha evolucionado su estilo y música desde ese primer álbum?

En realidad está en constante evolución. Creo que cuando hicimos ese disco hace 10 años, éramos 4 personas tratando de hacer el mejor rock & roll que podíamos y ahora somos cinco personas tratando de hacer lo mismo, pero un poco más viejos –y con suerte– un poco más sabios. Estamos en este viaje sin fin, tratando de hacer el mejor disco que podamos y creo que hasta que no queramos hacerlo más, eso seguirá siendo así.

Escucha Back In Love City, el quinto álbum de estudio de The Vaccines a continuación.

Navega a través de sus ciudades del amor, para descubrir la inspiración detrás de los temas de Back In Love City aquí.

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video