agosto 31, 2021

Tom Morello se une al esfuerzo para ayudar a 12 niñas estudiantes de guitarra a escapar del Talibán

Niñas pertenecientes al programa Girl With a Guitar temen por sus vidas con la llegada del Talibán al poder.

En 2015 Lanny Cordola, reconocido guitarrista estadounidense, fundó un programa llamado Girl With a Guitar, una rama de su fundación Miraculous Love Kids, cuya misión es enseñar guitarra a niños en áreas devastadas por la guerra. Lo especial de su proyecto Girl With a Guitar es que existe para a enseñar a tocar guitarra específicamente a las niñas de Kabul, capital de Afganistán, para que, como describen en el sitio de web de la fundación, mediante la música pudieran rodearse de amor, esperanza y alegría.

Esta visión fue súbitamente interrumpida cuando el palacio presidencial en Kabul fue entregado a los talibanes después de haber sido desocupado unas horas antes por funcionarios del gobierno respaldado por Estados Unidos, como fue reportado por CNN. Es así como Afganistán se enfrenta ahora al regreso de los talibanes al poder, lo que podría significar un deterioro de las libertades civiles, particularmente para las mujeres y niñas.

Sohail Shaheen, portavoz de los talibanes, sostuvo durante una entrevista realizada por la BBC que las mujeres aún podrían continuar estudiando, mencionando también que buscaban tener un gobierno islámico inclusivo donde todos los afganos tengan participación. Sin embargo, al contestar la pregunta sobre si se proveería una vía segura para que los ciudadanos que buscaran salir del país pudieran hacerlo, contestó: «Nadie debe salir del país porque necesitamos todos los talentos y capacidades».

Es dentro de estos acotencimientos que Lanny Cordola, comenta a través de Billboard, está actualmente intentando desde Pakistán lograr que 12 de sus estudiantes y sus familias puedan escapar. Sus alumnas han logrado establecer contacto con él y todas le preguntan «¿Cuándo podremos salir?», pero después de un intento fallido para lograr su extracción, se están buscando otras opciones con urgencia ya que, en palabras de Cordola: sus vidas peligran.

Debido a esto, durante el fin de semana Tom Morello, integrante de la banda Rage Against the Machine, escribió una carta dirigida a buscar el apoyo de la industria musical para esta causa, la cual fue distribuida a Billboard, en donde en palabras del artista se explica que: «Desde que los talibanes tomaron el poder, su escuela ha sido destruida y las niñas están escondidas. Corren un riesgo extremo porque se sabe que han interpretado música occidental y han sido educados por un profesor estadounidense. Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a salvar sus vidas será muy apreciada».

Te puede interesar: Tom Morello presenta “Driving to Texas”, en colaboración con el grupo Phantogram

Morello explica en su carta que: «Girl With a Guitar acoge a los huérfanos de la calle y otras niñas que han sufrido un trauma significativo y usa la música como una herramienta de rehabilitación y un medio para resolver sus problemas, sus historias y sus esperanzas». ‘Love & Mercy’ fue el primero de múltiples proyectos en donde las jóvenes estudiantes participaron junto con Lanny Cardola para lograr este objetivo, las mismas niñas que actualmente se encuentran luchando por sus vidas.

Junto con este llamado a la industria, Cordola también ha buscado el apoyo de cualquier otra persona con contactos militares o de seguridad que pueda ayudar a asegurar un pasaje seguro al aeropuerto y asientos en los aviones para las niñas y sus familiares, solicitando que se comuniquen por correo electrónico a lcordola19@gmail.com.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video