julio 28, 2021

‘Transportista’: los polémicos secretos de un piloto del narco

La intrigante vida de un piloto que trabajó durante más de 30 años al servicio de los capos más importantes del narcotráfico es llevada a un pódcast que expone los intrincados movimientos que se realizan para llevar a cabo esta actividad criminal.

Por supuesto que es un trabajo profesional y periodístico, no es una novela o ficción. Narrado por el mismo piloto de una manera casi propia de una película de acción, desde su celda en los Estados Unidos. Fernando Blengio Cesaña recibía por medio de drones un celular con el cual narraba las historias de la transportación de cocaína, principalmente, sacando a la luz anécdotas y secretos por demás polémicos, cuidándose de los guardias que pasaban cada 30 minutos, por lo cual las conversaciones tenían que ser breves.

En él se relatan las relaciones que todos sabemos, pero nunca han sido aclaradas totalmente entre estos narcotraficantes, los gobiernos y autoridades de los países involucrados. El negocio es enorme y hay para comprar a casi todo el mundo, sin importar su rango, puesto o nombramiento. 

Blengio fue aviador de «El Chapo» Guzmán, Armando Carrillo “El señor de los cielos” y otros igualmente importantes. Lo más interesante de esta historia es lo poco común que suele ser que alguien que estuvo tan involucrado, durante tantos años, esté dispuesto a compartir esa información. Lleva ya 10 años en prisión y todavía le restan algunos más, pero tuvo la oportunidad de contar lo que vas a escuchar en Transportista durante algunos meses. 

Cabe resaltar que la narración corre a cargo de un conocido periodista, Meño Larios, quien publica en medios como Vice News, Expansión y Animal político. Durante la pandemia, el sonorense se dedicó a recibir la información de Blengio y a redactar el contenido de esta producción que destaca por su rigor periodístico y de investigación.

Se narran historias de complicidad entre narcos y autoridades de muchos países que no siempre destacan en este tipo de historias como República Dominicana y Venezuela, ya que siempre son Colombia y México las más mencionadas. Uno de los enfoques del periodista es dar a conocer la relación de estos personajes. 

El piloto dice que su trabajo no era parte del narco, era un empresario que prestaba un servicio, un profesional de la aviación que movió toneladas de cocaína de Colombia y México a los Estados Unidos durante las tres décadas que sirvió a este propósito obviamente hasta su detención y encarcelamiento.

En la versión en español, la voz de Transportista será de Joaquín Cosío, a quien todos conocemos perfectamente de películas como El Infierno, La dictadura perfecta y series como Narcos, por mencionar algunas. 

También están involucrados otros nombres como el de Diego Enrique Osorno, escritor de varios libros, ganador del Premio Nacional de periodismo; también es guionista y ha conseguido un Ariel y creado series para Netflix y HBO, además de dirigir la plataforma de cine y periodismo Detective

 Este pódcast lo puedes escuchar a través de iHeart Radio, pero también está disponible en prácticamente todas las plataformas de audio y pódcast de tu preferencia. 

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video