mayo 17, 2021

La carrera de Trent Reznor como compositor de bandas sonoras

El músico ha ganado dos Óscares a Mejor Banda Sonora, junto con su compañero Atticus Russ.

Michael Trent Reznor nació el 17 de mayo de 1965, en Pensilvania. Considerado como una de las figuras creativas más aclamadas de su generación, hoy cumple 57 años. A lo largo de más de tres décadas de carrera, se ha desenvuelto en el medio musical, también introduciéndose en la cinematografía, al componer bandas sonoras que han sido aclamadas por la crítica e incluso han ganado el Premio Óscar.

Reznor es músico, compositor, productor y multiinstrumentista, mejor conocido por ser el fundador de la banda Nine Inch Nails. Desde 1989 comenzó su trayectoria musical, debutando con el álbum Pretty Hate Machine, el cual se posicionó dentro de la lista Billboard 200. A través de sus demos, logró firmar el primer contrato de la banda con una disquera, TVT Records, generando éxito comercial de manera inmediata.

El compositor comenzó a crear música cuando era niño, iniciando con el piano y luego con otros instrumentos. Finalmente se mudó de Pensilvania a Cleveland, donde comenzó a trabajar en un estudio de grabación local, como ingeniero asistente y conserje, grabando su propio material durante el tiempo libre del estudio. Eventualmente, esas grabaciones se convirtieron en el primer álbum de Nine Inch Nails.

Además de su proyecto musical, comenzó a dedicarse a la composición de bandas sonoras para cine y televisión, desde 2010. No obstante, su primera colaboración fue en 1994, en la cinta Natural Born Killers, de la cual produjo la música durante una gira. Luego, en 1997, trabajó para el director David Lynch, en la película Lost Highway. Su participación fue acreditada a Nine Inch Nails, por componer e interpretar «The Perfect Drug», un tema hecho para la cinta.

Reznor y Russ: el dúo musical para la pantalla grande

Trent Reznor usualmente trabaja de la mano de Atticus Russ, su compañero de banda, quien ha sido el productor y coescritor de varios de sus discos. Debutaron con The Social Network (2010), dirigida por David Fincher, con quien posteriormente trabajarían en múltiples películas. La cinta fue estrenada en el Festival de Cine de Nueva York y ganó más de 122 premios internacionales, obteniendo el récord al ser la única en lograr la victoria de la categoría Mejor Guión, en todas las premiaciones. En 2011, el dúo obtuvo dos premios: Globo de Oro y Óscar a Mejor Banda Sonora. Además, la música fue lanzada vía The Null Corporation, el sello discográfico independiente de Reznor.

10 años después, Reznor y Atticus volvieron a ganar el galardón a Mejor Banda Sonora, con la película animada Soul, dirigida por Pete Docter y producida por los estudios Pixar. Curiosamente, también estaban nominados en esa misma categoría para Mank, con la cual trabajaron por segunda vez con Fincher. Ambas cintas fueron estrenadas a finales del 2020.

«Hace 10 años que hicimos The Social Network, que fue la primera en la que trabajamos Ross y yo de forma colaborativa. Fue una gran experiencia. Fueron seis meses intensos y positivos», dijo el artista durante la gala de los Óscares. «De ello salimos inspirados y recargados, porque trabajar en un medio en el que no habíamos trabajado nos sirvió para aprender mucho. Nos sentimos como ‘Hagamos otro disco de Nine Inch Nails. Vayamos de gira’. Desde entonces, hemos trabajado en hacer algo de música rock y hacer algo de música para películas. Hemos hecho tres grandes bandas sonoras con Watchmen, Mank y Soul. Deberíamos estar de gira pero el COVID ha evitado esta posibilidad», añadió.

Te puede interesar: 55 años de ‘Pet Sounds’, la obra maestra de The Beach Boys

En cuanto a otras de sus creaciones para las bandas sonoras de Fincher, se encuentra la serie de HBO, Watchmen (2019), la cual fue basada en los cómics del escritor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, publicados por DC Comics en los ochentas. Asimismo, compusieron y produjeron la música para Gone Girl (2014) y The Girl with the Dragon Tattoo (2011), ambas nominadas a Mejor Banda Sonora por los Globos de Oro, los Premios Óscar y diferentes premios de la crítica cinematográfica.

Reznor también trabajó con la hija de su colega, David Lynch, componiendo la banda sonora para la película A Fall from Grace (2019), dirigida por Jennifer Lynch. En esta ocasión, trabajó sin Atticus. De igual manera, trabajó en el documental musical, Industrial Accident: The Story of Wax Trax! Records (2018), el cual narra la historia de una de las más influyentes compañías discográficas estadounidenses de los años ochentas y noventas. En éste, también dio testimonios junto con artistas como Dave Grohl, Ministry y otros.

Su más reciente colaboración como dúo musical para cine fue The Woman in the Window, lanzada este mes a través de la plataforma Netflix, la cual compró los derechos de la película a 20th Century Studios. El proyecto comenzó desde 2016 y hasta 2018 los actores protagonistas se unieron al elenco: Amy Adams, Julianne Moore, Gary Oldman y Wyatt Russell. Un año antes, hicieron la banda sonora de Waves y en 2018 trabajaron dos simultáneas, para las cintas Mid90s y Bird Box.

Reznor también ha sido creador musical para videojuegos e incluso ha compuesto varias piezas para álbumes de diferentes artistas, como Marilyn Manson, a quien recientemente denunció por las acusaciones de abuso sexual. En un comunicado a Pitchfork, el artista explicó que ha mantenido su distancia con Manson durante más de dos décadas.

En este articulo: IG,Trent Reznor
Sushi Roll

Te puede interesar

Video