enero 13, 2021

Trump regresa con un segundo juicio político

El casi expresidente de Estados Unidos cerrará su término con broche de oro, haciendo historia como el único en ser enjuiciado dos veces.

Trump está a una semana de concluir su servicio como Presidente de los Estados Unidos. Tras cuatro años de polémica en los que hubo un intento de reelección fallido, un juicio político —también fallido—, protestas de sus opositores, una amenaza de demanda por parte de The Rolling Stones, una inesperada nominación al Premio Nobel de la Paz y más, el actual Presidente está de regreso para acabar su término con broche de oro (después de incitar una revuelta en el Capitolio de Washington, D.C.), al más puro estilo Trump: esta vez, hace historia y rompe récord convirtiéndose en el único Presidente de la historia en enfrentar dos juicios políticos.

El ex candidato a la Presidencia estadounidense enfrentó un juicio en 2020, bajo la acusación de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Hoy, los miembros de la Casa de Representantes votaron para llevar a cabo el segundo jucio, acusándolo de incitación de insurrección, tras los eventos en el Capitolio, donde fallecieron cinco individuos.

Mientras que en la votación anterior, todos los miembros de parte del Partido Republicano se opusieron. En esta ocasión, 10 miembros republicanos votaron a favor del juicio, incluida Liz Cheney, hija del ex vicepresidente republicano Dick Cheney, quien trabajó bajo el mandato de George Bush de 2001 a 2009.

La resolución se aprobó con 232 votos a favor y 197 en contra. El siguiente paso consiste en pasar los votos al Senado, sin embargo, CNN reportó que el líder de la mayoría Mitch McConnell no está dispuesto a llamar a una reunión antes del fin del término de Trump este 20 de enero, así que es probable que el juicio se lleve a cabo una vez que Joe Biden ingrese al puesto como el nuevo Presidente de Estados Unidos.

Según CNN, un consejero de Trump de alto rango dijo: «Al final, todo se vino abajo porque nunca pudo decir la verdad. Todo porque no pudo aceptar que perdió».

Poco después del anuncio del segundo juicio, Trump utilizó la cuenta de Twitter de la Casa Blanca para pronunciarse en contra del ataque en el Capitolio con un video diciendo, «Quiero ser muy claro, yo inequívocamente condeno la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen ningún lugar, en lo absoluto, en nuestro país, y ningún lugar en nuestro movimiento […] la violencia callejera va en contra de todo lo que creo y todo lo que nuestro movimiento representa. Ningún verdadero simpatizante mío podría respaldar la violencia política, ningún verdadero simpatizante mío podría faltarle el respeto a los cuerpos de seguridad […] si tú haces alguna de estas cosas, no estás apoyando nuestro movimiento, lo estás atacando y estás atacando a nuestro país. No podemos tolerarlo».

Anteriormente, el día de la revuelta en el Capitolio, Trump envió un mensaje a los ciudadanos pidiendo que pararan la violencia, no sin antes enviarles un saludo, diciendo «los amamos».

También, tras los eventos en Washington, varias plataformas de redes sociales decidieron bloquear las cuentas de Trump, citando el riesgo de que podría incitar más violencia antes del término de su mandato.

Algunos de los participantes que se infiltraron en el Capitolio ya han sido arrestados y fueron añadidos a la No Fly List, una lista de nombres creada por el Centro de Detención de Terroristas (TSC, por sus siglas en inglés) en la cual incluyen a personas que tienen prohibido viajar hacia, desde y dentro del territorio estadounidense.

El FBI emitió un boletín advirtiendo de protestas armadas en todas las capitales de los 50 estados de E.U.A. antes y probablemente hasta el día de la inauguración del Presidente Electo Joe Biden. Según un oficial anónimo del FBI, quien habló con Associated Press, el boletín leía: «Protestas armadas están siendo planeadas en todas las 50 capitales estatales desde el 16 de enero hasta, al menos, el 20 de enero, y en el Capitolio de Estados Unidos desde el 17 hasta el 20 de enero».

Previo al bloqueo de sus cuentas, Trump publicó un tweet confirmando que no atendería la inauguración de Biden.

Esta noticia se encuentra en desarrollo.

En este articulo: Donald Trump,Juicio político
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video