enero 6, 2021

Trump incita protestas; manifestantes ingresan en Capitolio de Estados Unidos

Mientras los legisladores estadounidenses certificaban los resultados de la contienda electoral de 2020, manifestantes partidarios de Donald Trump irrumpieron en el edificio. Aquí todos los detalles.

El drama de las elecciones estadounidenses de 2020 llega al 2021 —a pesar de que el Colegio Electoral confirmó la victoria del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden— decenas de manifestantes se han presentado en Washington, D.C. para protestar el resultado, tras las afirmaciones del Presidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, de que el conteo arrojaba un «fraude electoral». Los alegatos de Trump son infundados y se ha comprobado que no son ciertos.

Hoy, los manifestantes ingresaron al Capitolio de Estados Unidos en Washington, la capital del país, luego de que Donald Trump motivara a sus seguidores a salir a protestar afuera del Capitolio para desestabilizar la democracia de forma temporal, pues hoy se estaba llevando a cabo la certificación de resultados.

Tras el ingreso de manifestantes armados al Capitolio, los miembros de la Casa de Representantes y el Senado fueron desalojados. Posteriormente, CNN reportó que una mujer recibió un disparo en el pecho y «se encuentra en condición crítica», también afirmó que múltiples oficiales fueron heridos y al menos uno fue transportado al hospital.

Trump utilizó su cuenta de Twitter para pedir a sus simpatizantes que cooperen con la policía de la ciudad, sin embargo, él fue quien los incitó en primer lugar. Medios y ciudadanos estadounidenses califican el acto como un intento de golpe de estado.

La Guardia Nacional fue convocada y la alcaldesa de Washington declaró un toque de queda a partir de las 6 de la tarde.

El grupo ha vandalizado el edificio quebrando ventanas, y un manifestante irrumpió en la oficina de la Presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, y escribió «no vamos a retroceder».

Joe Biden, el Presidente Electo, dio un discurso calificando la situación como «un ataque al régimen de derecho como pocas veces lo hemos visto» y llamó al Presidente Trump a «que haga un discurso por televisión nacional ahora y cumpla con su deber de defender la Constitución»

Donald Trump pidió a sus seguidores mantener la paz y retirarse del Capitolio, no sin antes reiterar que la elección fue robada.

Mientras las protestas toman lugar, se anunció que el Partido Demócrata ha ganado la mayoría en el Senado estadounidense con la victoria de Jon Ossoff, representante del estado de Georgia. Los asientos son ocupados por 50 demócratas y 50 republicanos, sin embargo, la Vicepresidenta Electa, Kamala Harris, será quien romperá el empate con su lugar.

Información en desarrollo.

En este articulo: Biden,Elecciones EUA
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video