febrero 26, 2021

Tuzeint nos brinda todos los detalles de ’23’, su EP debut

“Lo considero como mi primer universo o cuerpo de trabajo. Tardé poco más de dos años en terminarlo”.

Enrique Toussaint, conocido por su nombre artístico Tuzeint, estrenó su primer EP estructurado por seis canciones que expresan sonidos de neo soul influenciado por jazz, brindando una identidad distintiva para el músico, quien ha sido descrito como “el lado más sensual del R&B mexicano”. 

Todo el material fue inspirado musicalmente en dos artistas, D’Angelo y Solange, quienes están asociados al movimiento neo soul. Es evidente que Tuzeint pudo captar su esencia y añadirla a sus recientes creaciones: “Mi padre es D’angelo, mientras que Solange es la madre”, afirmó.

Dirigiendo la musicalidad del proyecto con base en ello, nos presenta un propio estilo que ahora está sumándose a la escena musical underground de México. Los sencillos comenzaron a revelarse desde finales del 2020, primero con “Birdz In My Eyez” y después “No Mo’”, formando parte de las primeras piezas del repertorio del EP. El músico, cantante y productor, trabajó este material con su compañero Wet Baes, con quien ha crecido a lo largo de su trayectoria musical. 

En nuestra entrevista pudimos platicar acerca de sus primeros acercamientos al entorno musical y su despegue dentro del mismo. Tuzeint nos habló con total apertura respecto a temas íntimos para poder profundizar en el proceso creativo detrás de su nuevo material, 23. 

Lee la entrevista a continuación:

¿Cómo describes a Enrique Toussaint antes de su encuentro con la música?

Desde chico siempre fui curioso y de alguna manera estuve cerca de la música. Desde los tres o cuatro años hacía conciertos en mi cuarto para mi familia y entraba a los talent shows del colegio, mi primer instrumento fue la batería. Recuerdo que el baño era mi safe house y me encantaba por la acústica. También me gustaba dibujar…el arte en general.

¿Qué fue lo que te hizo acercarte, de primera instancia, a la creación de piezas musicales?, además inspiradas en géneros poco sonados en México (jazz, soul, R&B).

La inspiración personal, a través de mis vivencias y el camino a encontrarme a mí mismo, es lo que me acercó de primer instancia a crear música, buscando reflejar en ella mi máximo potencial. He pasado por muchas fases, en un proceso de transformación y descubrimiento de mí mismo. De esta manera llegué a “Honey”, que representaba mis gustos y quién era en ese momento, en el sentido musical. 

El humano, a través del sufrimiento, saca cosas hermosas y bellas. Gravité en estos géneros porque justamente provienen de algo muy natural y del sufrimiento podemos trascender a través de este arte.

¿Qué opinas de lo que la música, o el arte en general, puede lograr en cuanto a la masificación de contenidos? Y si pudieras apoyar a una causa de estas, ¿qué mensaje transmitirías? Por ejemplo, la cultura afroamericana relataba sus vivencias de racismo en los inicios del soul, tú actualmente qué quisieras contarle a las nuevas generaciones. 

El ser humano puede trascender a través del arte e inspirarse en movimientos sociales para crear contenido, por ejemplo, los Beatles fueron un parteaguas y como una medicina en tiempos de postguerra. Más que nada, considero a la música como un lenguaje universal, porque somos energía y naturalmente resonamos a la frecuencia, y eso es la música, sus sonidos son frecuencias.

¿Qué transmitiría?, la verdad y la luz que he recogido en mi experiencia, el mensaje central es encontrarte y buscar tu ser. Otra sería sobre la vida y la muerte, así como de la fuerza del amor, que es de las más grandes del universo (el amor propio, a alguien, a la vida…). Por último, la fuente de la juventud, es decir, la energía que podemos transmitir y debemos valorar, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Tu Ep, 23, lleva el nombre por tus vivencias a esa edad. ¿Puedes contarnos un poco sobre ello para los lectores de Rolling Stone

23 es un número que veía desde chico y cuando los cumplí fue una experiencia revitalizadora. Viví en China y conocí el mundo viejo, permitiéndome conocerme a mí mismo. La búsqueda del ser es lo que intento reflejar en el contenido de 23: la energía y el renacer.

Menciono temas como la muerte y los paradigmas de la misma vida. A una corta edad pude vivir la muerte de mi padre de una manera muy pura,  relacionándola con el espiritualismo y dejando a un lado los tabúes para abrirme a nuevas emociones, que en gran parte me inspiraron a la creación de dichas piezas musicales. 

Santiago Padilla

Respecto a tu ideología plasmada en este proyecto, podrías decir que ¿los movimientos sociales transforman al arte o el arte se transforma en movimientos sociales? 

Pienso que ambas variantes son parte de una misma causalidad o un balance. Un movimiento social es una reencarnación de una persona, el cual puede inspirar cambios en el arte; o puede ser que una pieza de arte sea lo que impulsa y le da voz a un movimiento social, y éste se manifieste a través de él.

En el caso de mi música, ha sido influenciada por la cultura negra. Al menos en cuanto a los conflictos relacionados a esta variante, es sobre la energía que me transmite: yo lo siento, aunque no lo viví, como si fuera un renacer de ideologías.

¿En qué punto surgió la motivación para el EP?, hablando de momentos radicales como un punto bajo o uno alto. 

A principios del 2020 me encontraba en CDMX y decidí mudarme a Monterey en marzo, por la pandemia. Construí un estudio en casa y ahí terminé el EP. Tuve demasiados rushes y contraataques de muchas ideas sobre lo que quería hacer…tuve que reaccionar y sentar cabeza para asegurar dichas ideas. El punto alto fue cerrar el proyecto y el punto bajo fue volver a desencontrarme al empezar a trabajar en nuevas composiciones. 

Te puede interesar: Little Jesus, Ximena Sariñana y Elsa y Elmar se unen

¿Cuáles fueron los retos durante la experimentación de esa soledad y cuáles fueron los beneficios artísticos? 

En cuanto a los retos, la industria musical cambió mucho, y la presión económica junto con la frustración son cosas que no ayudaron a nadie en absoluto. El beneficio artístico recaería en la introspección y, de alguna manera, la obligación de pasar tiempo conmigo mismo y olvidarme un momento de cosas banales del día a día.

Siento que todo está en su lugar, no podría ser de otra manera, la pandemia incluso ayudó para reflexionar y motivarme, creciendo abismalmente.

¿Qué puedes decirnos acerca del diseño de arte de 23? 

Respecto al diseño de los sencillos, el formato lo hice con un diseñador español, un amigo mío, manejando un concepto limpio y sencillo. Quise que el blanco y negro predominara, que fuese algo minimalista y medio street.

En cuanto a la portada del EP, la hice con mi hermano, en una sesión de fotos en un cuarto de mi casa. La intención es reflejar, de cierta manera, un misticismo.

Marcelo Toussaint

Mencionas que este nuevo material contiene muchos elementos espirituales e incluso que pueden formar parte de una sanación interna para quien lo escuche. ¿Cómo intentaste manejar esta intención a través de los sonidos? 

En este material hablo de la idea del amor y de trascender, mezclo ideas fantásticas y la realidad, como si colisionara ambos mundos. Los elementos espirituales y las ideas que intento plasmar, las reflejo en sonidos suaves, fluidos y, muchos de ellos, improvisados. Es bueno improvisar y dejarse motivar por diferentes paisajes, personas e incluso momentos.

23 pude sentirlo antes de terminarlo, a través de lo que la audiencia estaba sintiendo para afinar cada canción. Le doy un gran valor a la aceptación y los comentarios de mi público (sean positivos o negativos), ya que eso ayuda a aterrizar cada nueva canción que compongo. Me obsesiono con mis creaciones para perfeccionarlas, por ejemplo, cuando estoy componiendo me voy al carro a dar una vuelta y escuchar la misma pieza 60 veces si es necesario, hasta dar con el resultado que quiero. 

“Tuzeint es la nueva música para el cortejo adolescente. El lado más sensual del r&b mexicano”. ¿Qué opinas de esta descripción? 

No creo ser el mejor, pero estoy aprovechando que estos géneros necesitan ser explotados, y de por sí son muy sensuales y marcan una diferencia. 

En la primera canción de tu EP, “Intro”, realizarse una composición de 47 segundos de trompetas y teclado que llevan una armonía melancólica. ¿Cuál fue la intención? 

Todo el proceso creativo de mis canciones va resonando y fluyendo, más que estructura es improvisación. Esta canción fue la primera que nació desde hace tiempo y ni siquiera la pensaba para el EP. Un día en el estudio me quedé con un trompetista e improvisamos para pasar el rato, yo en el teclado y él las trompetas, ¡y de ahí salió esta joya!

Todo ese momento de instrumental hace referencia a “la primer puerta para entrar a este mundillo musical”, refiriéndome a la bienvenida hacia el recorrido del EP. 

Respecto a “Time Will Meet Everything”, pareciera que lleva sonidos orgánicos e incluso utilizas mucho las pausas musicales para darle un sentido más reflexivo a la pieza. ¿A quién va dedicado?

La hice después de irme a la playa de Puerto Escondido y trata de muchas cosas que estaban sucediendo en mi cabeza. Esta canción habla mucho de rendirte ante lo que sientes y piensas, de soltarte y darte cuenta de que las cosas van a llegar a donde tengan que hacerlo, siempre y cuando estés presente en donde tengas que estar. Más que dedicársela a alguien, me la escribí a mí, respecto a mis sueños y metas, las cuales van a llegar a su debido tiempo. 

El intro de la canción es como un mantra y la verdad ha sido de mis piezas favoritas respecto a lo que he compuesto melódicamente. Suena como si estuviera algo filtrado porque quise mantener la pureza de lo que hice en la primera toma. Esta canción tiene un gran significado, puesto que el inicio es el original que se grabó en aquél cuarto, mientras que el desarrollo intenta reflejarme.

¿Qué significa el nombre de la canción “FLAVA”? 

Más que significado, intenta expresar la sensación de un sonido: es como el feeling al decir cierta palabra, refiriéndome al sabor que la misma canción evoca. Me inspiré en el ultimo álbum de Solange, ella ahorita es mi inspiración y tomé elementos de ella para sacar esta pieza para bailar.

¿Cómo describirías tu recorrido musical, desde “Honey” hasta “No Mo’”? Es decir, ¿Qué evolución ha experimentado el proyecto de Tuzeint? 

Cuando salió la primera rola, me sentí expuesto ante el público, como que algo muy profundo de mí salía. Ahora sé que ese sentimiento realmente no cambia, porque compartir tus creaciones musicales es como sentirte desnudo ante las personas.

Te puede interesar: C. Tangana viaja por el mundo a través de ‘El Madrileño’, su tercer LP

Hablando de habilidades y técnicas como músico, ¡ha sido mi transformación más loca! Mi primera canción la hice con un amigo porque no estaba listo en cuanto a conocimientos de producción, luego comencé a experimentar yo solo. Mi formación comenzó en 2018, con mi compañero Wet Baes, con quien empecé a desarrollar mi parte artística, instrumentista y todo lo referente a producción. Se lo agradezco mucho porque fue parte trascendental de mi crecimiento, tres años fueron como salir a viajar en una nave y llegar a un punto altísimo, para ambos. 

Cada músico es responsable de dominar su técnica y su proceso creativo. Yo sigo en una transformación, este año me voy a dedicar a aprender teoría.

Marcelo Toussaint

Tuzeint nos contó que la experiencia de crear música es un proceso en el que te conoces y desconoces frecuentemente, y sucede cada que finalizas un proyecto y decides iniciar otro. “Llega a ser cansado, pero siempre reconfortante, como si exprimieras todo lo que eres y sientes”, expresó con una sonrisa.

Por otro lado, habló de la firma de su disco con una distribuidora de L.A y otros agentes de Europa, para poder tocar fuera y expandirse en determinado momento.

Respecto a su lanzamiento oficial, nos reveló sobre la creación del video que será utilizado para la canción “Intro”, además de que incluirá dos sesiones en vivo: “Hace unas semanas grabé un video que siempre quise hacer, yéndome con un amigo a una carretera a las cuatro o cinco am. Esto le dió mucho surrealismo a la atmósfera, ya que buscaba algo más puro, simple y honesto…No me gusta la sobreproducción, prefiero capturar la simpleza y la verdad del EP, y una pieza como ‘Intro’ no merecía menos”.

Nuestra entrevista concluyó con algunas anécdotas personales, enfatizando en cómo se siente actualmente respecto al lanzamiento del álbum: “Escucharme al terminarlo lo sentí hermoso. Me gusta estar enamorado de las cosas que hago, que me haga sentir bien, vivo y sonreír”, comentó. Podemos inferir que esa, en primera instancia, es una gran satisfacción para el artista.

Cuando entregas todo de ti en un proyecto, es muy probable que éste sea exitoso y contagie a cada persona que lo escuche. De esta manera, Tuzeint nos permitió conocer el verdadero color y fundamento de lo que conforma su álbum 23, el cual es el resultado de un trabajo de introspección por parte del creador, dándole vida a piezas que exhiben sonidos relajantes y agradables para nuestros oídos. 

23 es un EP óptimo para aquellos que les gusta sentir la energía y la emoción a flor de piel. Como un viaje en forma de notas musicales, Tuzeint intenta revelar muchos elementos de la belleza que existe en la simplicidad de la vida.

Escucha el lanzamiento de su álbum debut, 23:

En este articulo: Album debut,Nuevo álbum,Tuzeint
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video