octubre 20, 2021

Un último duelo con Ridley Scott

Dariusz Wolski, Janty Yates y Harry Gregson-Williams nos hablaron de The Last Duel, la última cinta del prestigioso y prolífico director, quien a sus 83 años no muestra señales de cansancio.

Dariusz Wolski es un director de fotografía de origen polaco que se inició en el mundo de los vídeos musicales (él es el director de Luka para Suzanne Vega, Eternal Flame para las Bangles y Janie’s Got A Gun para Aerosmith), quien antes de embarcarse en un trabajo constante con Ridley Scott, también fue el artífice de esa atmósfera visual tan particular de las cintas de Alex Proyas The Crow y Dark City. Janty Yates es una diseñadora de vestuario británica con un impresionante debut en su campo, con la hermosa cinta Jude de Michael Winterbottom y quien ganaría un premio Óscar por su trabajo en Gladiator de Ridley Scott. Harry Gregson-Williams, también inglés, es el compositor de la música para una gran cantidad de cintas animadas que incluyen a las cuatro entregas de Shrekpero desde Kingdom Of Heavenha trabajado en varios de los proyectos de Scott. Los tres nos hablaron de The Last Duella última cinta del prestigioso y prolífico director, quien a sus 83 años no muestra señales de cansancio, y sobre lo que significa trabajar con el autor de Alien y Blade Runner.  

Rolling Stone: Primero que todo, quiero decir que adoro tu trabajo como director de algunos de los vídeos musicales más icónicos de los años 80, especialmente el que hiciste para New Edition en 1988 llamado If It Isn’t Love

Dariusz Wolski: ¿Cuál? ¡Oh! ¡Dios mío! ¡Sí lo recuerdo! ¿Realmente te gusta? 

Rolling Stone: Me encanta. Es un gran vídeo y representa una época dorada para el vídeo musical. 

Dariusz Wolski: ¡Fantástico!

Rolling Stone: De los vídeo clips pasaste a la dirección de fotografía en cine y has trabajado con Ridley Scott en varios proyectos: Prometheus, The Martian, The Counselor, Exodus, Alien: Covenant, All The Money In The World y ahora The Last DuelConsidero que el aspecto visual es algo crucial cuando se habla de los trabajos de Ridley Scott. ¿Puedes hablarnos sobre esta larga y fructífera colaboración?

Dariusz Wolski: Es algo irónico porque yo crecí viendo sus películas como Blade RunnerThe Duellists o AlienEllas fueron una gran inspiración para mí cuando comencé mi trabajo como director de fotografía. Así que es algo cómico que en una época posterior de mi vida tenga la oportunidad de trabajar con él. Es así que cuando empecé a trabajar con Ridley sentía que ya lo había hecho antes. Quiero decirte que yo trabajé con su hermano antes.

Rolling Stone: El fallecido Tony Scott

Dariusz Wolski: Sí, En dos películas (Crimson Tide y The Fan). Eventualmente, Ridley me llamó y me pidió que hiciéramos una película juntos. Para mí fue un gran honor.

Rolling Stone: La primera película que dirigió Ridley Scott fue Los duelistasun debut maravilloso. Y este nuevo trabajo se llama El último duelo¿Hay alguna conexión más allá de los títulos?

Dariusz Wolski: Primero que todo, las dos películas se desarrollan en períodos históricos diferentes. Los duelistas es napoleónica, El último duelo transcurre en la Edad Media, en el siglo XIV, para ser exactos. Sin embargo, ambas fueron filmadas en la misma área ubicada en Dordogne, al suroccidente de Francia. Para Ridley significó volver a la misma locación donde inició su carrera como director. Fue como volver a sus raíces. 

Janty Yates: Y ahora está sucediendo algo mucho más loco. Estamos realizando Napoleonla cual se desarrolla exactamente en el mismo período de Los duelistas.

Rolling Stone: Janty, tú también has sido una colaboradora constante en el trabajo de Ridley. Y tú también trabajaste con su hijo Jake en una película histórica ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII llamada Plunkett & McClanela cual me parece grandiosa. 

Janty Yates: ¡Te amo! (risas) Es que yo también adoro esa película. Fue atacada de manera unánime por la prensa porque no se podía aceptar que este joven y talentoso director hiciera algo por su cuenta y lo criticaron por tratar de imitar a su padre. ¡Pura m$%da! Luego vino esa cinta protagonizada por Heath Ledger…

RS: A Knight’s Tale.

Janty Yates: Sí, con una banda sonora que incluía a Queen y a otros artistas del Rock, desarrollada en el pasado. Y todo el mundo la elogió. No creo que sea ni la mitad de buena de lo que fue Plunkett & McClane.

Dariusz Wolski: ¡Dios! Tengo que decir que es verdad. 

RS: Una cinta tremendamente sobrevalorada contra otra tremendamente subvalorada.  

Janty Yates: Estoy de acuerdo contigo. Gracias por elogiar a Plunkett & McClane.

RS: Se lo merece. Yanty, quisiera saber si para ti es más satisfactorio como diseñadora de vestuario trabajar en una película histórica, o lo es más trabajar en una cinta futurista o ambientada en la época actual…

Janty Yates: Para ser honesta contigo, amo trabajar en cada uno de los proyectos que me asignan. No me importa si es contemporánea, si se desarrolla en los años noventa, si se ubica hace tres mil años antes de Cristo, porque uno siempre tiene que documentarse y debe aprender. Algunos trabajos son más difíciles que otros. En los trabajos contemporáneos hay muchos diseños simultáneos y cada actor tiene su opinión. A veces tengo que decir: “Este es un escenario muy frío. ¡Colócate esto!” (risas). No es lo mismo con la ciencia ficción, donde, tengo que decir esto, todo siempre viene de la mente de Ridley Scott. El hombre es un genio. Está muy envuelto en el diseño de vestuario. Como lo decías anteriormente, está muy envuelto en la parte visual. En The Martian y Prometheus estaba totalmente decidido en un diseño de trajes ajustados al cuerpo… Las ideas de esos trajes espaciales es toda de él. Yo tan solo soy una facilitadora. 

RS: ¿Puedes hablarnos de algunas de las referencias visuales de The Last Duel? Creo que Barry Lyndon están flotando en el ambiente.

Janty Yates: Barry Lyndon es una de mis cintas favoritas. 

Dariusz Wolski: De todos nosotros. 

RS: Mía también. 

Janty Yates: La película que actualmente estamos realizando, la cual es Napoleón, con ella estamos viendo constantemente Barry Lyndon en el departamento de vestuario, así como Los Duelistas (risas). Estamos absorbiéndolas. Sí. Ridley nos remite a muchas películas, pero también al arte pictórico. A Dariusz lo invitó a estudiar a Brueghel, especialmente sus paisajes nevados y a esas pinturas con los aldeanos paseando con sus perros. Siempre tiene a un artista de referencia sobre el cual está apasionado. Fuimos muy afortunados. Utilizamos una gran cantidad de cuadros. Mucho arte, muchos museos. Las referencias llegaron de muchas partes, realmente. Y como último recurso, siempre teníamos a la internet (risas). 

RS: Harry, tú eres otro colaborador constante para Ridley Scott. Pero también has hecho otras cosas con otros directores. Déjame decirte que tu trabajo para Team America de Trey Parker y Matt Stone es uno de los mejores que has hecho.

Harry Gregson-Williams: ¡Gracias! (risas).

RS: Team America y Shrek. ¿Hay alguna diferencia fundamental al realizar la música para un proyecto animado en comparación con una cinta de acción real? 

Harry Gregson-Williams: Sí. Hay algunas diferencias y algunas similitudes. Las similitudes son muy obvias. La primera película animada generada por computador en la que trabajé fue AntzDe hecho, fue una de las primeras en la historia del cine. Tú mencionas a ShrekShrek y Fiona. Es una historia de amor. Recuerdo al productor Jeffrey Katzenberg que me decía: “Esto es como Romancing The Stone”. Es sobre relaciones, es sobre una historia en particular. No hay una diferencia si el protagonista es un ogro o un cazafortunas. En ese sentido hacer la música para una película animada y una cinta de acción real es algo muy similar, porque esto tiene que ver con un arte emocional. Pero hay un par de diferencias que se me vienen a la mente. En Shrek había dos directores, en la secuela había tres. En las cintas animadas hay una gran cantidad de trabajo que hace necesario que hay más de un director. La serpiente tiene más de una cabeza. ¿A quién escucho? ¿Con quién estoy trabajando realmente? En el caso de Ridley, bueno. Él es el gobernador. Si a él no le gusta algo, no importa si a algún productor o a alguien del equipo sí. Ridley es el único a cargo. Es algo muy directo trabajar para una sola persona que de hecho se siente a gusto dirigiendo, tomando decisiones. Es algo muy incómodo para un compositor, cuando impera la indecisión. Estoy seguro que mis colegas estarán de acuerdo con que, en algunos proyectos con algunos directores, el ambiente es de indecisión. Esto no es divertido para algunas personas en realidad. Ridley es una persona muy decidida. Él sabe muy bien qué es lo que quiere. Eso no quiere decir que siempre sepa cómo llegar allá. Y creo que eso es lo que hace que para nosotros sea divertido. Ridley nos traza un camino y nos dice: “Camina, amigo, camina y se creativo” y “Vuelve con algo que me interese”. Algunas veces, a lo largo de ese camino nos tendremos que devolver, desviar o encontraremos obstáculos, pero creo que en esto consiste el reto de hacer películas.

RS: Una última pregunta para los tres, aunque tú ya la contestaste de alguna manera Harry. ¿Qué hace que ustedes quieran trabajar con Ridley Scott una y otra vez?

Janty Yates: Para mí tiene que ver con la necesidad, pero no con la comodidad (risas). Siempre estoy aterrada cuando inicio un trabajo con Ridley. 

Harry Gregson-Williams: Yo dije que me sentía más cómodo con Ridley porque él siempre sabe lo que quiere, pero concuerdo contigo Janty.

Janty Yates: Lo que quiero decir es que cada nuevo proyecto con Ridley es tan aterrador como el anterior. Siempre es un enorme desafío. 

Dariusz Wolski: De acuerdo. Por un lado, siempre hay una necesidad y, por el otro lado, él no solo nos desafía, sino que se desafía a sí mismo. Nunca hacemos la misma cosa.   

RS: OK. Trabajaron con Ridley en El último dueloluego vamos a ver House of Gucci con ustedes tres trabajando con Ridley de nuevo…

Harry Gregson-Williams: Te cuento que no se ha terminado, así que no la verás muy pronto. 

Janty Yates: El tráiler de House of Gucci es muy bueno. Pero espera a ver lo que estamos haciendo con Napoleón.      

En este articulo: Ridley Scott
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video