agosto 28, 2020

Una versión muy a su estilo

Silvana Estrada comparte su nuevo sencillo “Para siempre", una reinterpretación al tema “Forever", de Chvrches.

Desde sus inicios, Silvana Estrada ha consolidado un sonido nostálgico y envolvente, a través de un estilo que recurre a las raíces latinoamericanas; de esta forma, y como parte de una nueva generación de voces mexicanas, la joven cantautora presenta su más reciente sencillo “Para siempre», canción que surge como una reinterpretación del tema “Forever» de la banda británica de synthpop, Chvrches, y en el que, además, debutó como productora musical.

Con una esencia que rescata lo más básico y tradicional de la música, Silvana versionó bajo sus propios términos una melodía apegada al folk y la balada pop latina, con una letra sumamente conmovedora, a la que ella misma define como trascendental. “Esta canción me la mandó Daniel Glass. Me cautivó traspasar la barrera de los idiomas, una de las cosas que me interesa explorar en mi música», cuenta la cantante y compositora en entrevista para Rolling Stone México.

“Sentí un gran anhelo de hacer una versión mía, de transportar esta canción a mi universo. Fue maravilloso porque, una vez que traduje la letra, me di cuenta que la temática era fuerte, pero al mismo tiempo bonita, profunda y triste. Me puse a cantar la canción tal cual, con la misma melodía y armonía, pero en un cuatro venezolano, y funcionó perfectamente. Es una canción tan bien construida, que se defiende y camina por sí sola», expresa.

Así, “Para siempre» se convirtió en un reto conmovedor para la veracruzana, quien asegura, disfrutó el proceso de convertir un tema del género pop con tintes enérgicos y mántricos, en una balada con atributos propios del folclor latinoamericano. “La canción habla de la pérdida, la soledad, la desolación, del sentimiento de terminar una relación, la que sea. Incluso, a mí me suena casi a la pérdida de una vida. Fue tan bonito el proceso de construir y generar una nueva identidad, de darle más vida a esta canción, que quise yo también hacer la producción».

La multiinstrumentista viajó a una casa estudio en la Ciudad de México, junto al pianista Roberto Verastegui, para grabar una canción contundente, bajo su propio estilo, pero que, a su vez, respetara la versión original del tema que, además, forma parte del soundtrack de la serie española Élite. “Trabajamos durante todo el día, y al final nos quedamos con una versión conmovedora, íntima, que no pierde ni un instante la esencia que yo le encontré a la canción, que es la pérdida, la soledad y un poco, siento, el empoderamiento», afirma Silvana, quien, adicionalmente, colaboró en el proceso creativo del video musical y del artwork de “Para siempre».

“Hicimos un videoclip muy lindo, es de las primeras veces que me atrevo a hacer algo así», señala la compositora, quien aclara, vio en el concepto artístico una oportunidad para descentralizar la pérdida del amor romántico. “La fotografía del artwork me conmovió porque me cambió por completo la interpretación que yo le había dado a la canción. Esa imagen es de la familia de Sebastián Machado, un fotógrafo muy querido. Cuando la vi, resignifiqué la letra, pensé que debíamos ir más allá del amor romántico y reinterpretar el duelo». 

Una visión feminista

Con tan solo 19 años, Silvana Estrada colaboró con el jazzista estadounidense Charli Hunter, para darle vida a Lo sagrado (2017), álbum que relanzó hace un par de semanas, junto con el documental Volver a lo sagrado (2020). Ahora, y como parte de un acercamiento para fortalecer la imagen y presencia de la mujer en la industria musical, la cantautora decidió probarse como productora en “Para siempre».

“Mi primer acercamiento fue impactante. Me di cuenta de todo lo que tenía que aprender. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes productores, especialmente con Gustavo Guerrero, quien es mi productor ahora mismo; es una persona comprometida, apasionada y un genio musical. Él siempre ha sido muy generoso al explicarme y contarme cómo funcionan las cosas. Hay que ser buen instrumentista, saber de arreglos, ingeniería y conectar la canción», puntualiza.

Inspirada por una carta de Björk, en la que plantea la búsqueda del empoderamiento de la mujer dentro de cualquier ámbito musical, Silvana desea incentivar, a través de su participación, figuras femeninas que representen felicidad, independencia y autonomía dentro de la industria y con las que cualquier mujer se pueda identificar, incluso, así como lo ha sido Julieta Venegas a lo largo de su trayectoria como cantautora. “Para mí es muy importante reforzar el trabajo de las mujeres en la industria. Creo que ahora es una época muy especial para el mundo de la música. Los discos que ahora mismo están sonando, por lo menos en Latinoamérica, y que están conectando de una manera muy profunda, son los álbumes de las mujeres. Tenemos a Natalia, a Mon, a Julieta. Hay un nuevo perfil que me encanta, que es el de la mujer en la música como dueña de su proyecto, como líder y como propuesta musical. Ahora, en términos de instrumentistas, arreglistas y productoras, creo que todavía falta mucho en ese sentido, sin embargo, creo que, en Latinoamérica, por lo menos en el mundo independiente, es bastante igualitario y respetuoso. Yo no he recibido más que amor y cariño por parte de mis colegas, creo que vamos por un buen camino y me siento muy positiva al respecto«.

Trascendencia musical

Tras un año de gira, en la que incluso tuvo su primera aparición en el Vive Latino 2020, Silvana Estrada ya prepara el lanzamiento de Marchita, material discográfico que vislumbra como uno de los más importantes de su carrera. “Estoy muy emocionada de sacar este disco, yo creo que ahora mismo es el material que más me identifica y con el que más me muevo. Sé que las personas van a conectar. Ahora mismo es el amor de mi vida, no tengo otro amor más grande que el que siento por este álbum, porque son canciones que trabajé durante tanto tiempo y que pertenecen a una etapa muy específica de mi carrera«, dice conmovida, al mismo tiempo que describe cómo este lanzamiento representa una etapa de duelo. Marchita es de duelo y del proceso post amoroso, pero lo que me gusta es que es conceptual, super redondo y con un inicio y un final. Vives cada segundo la historia, como lo fue para mí. Es un disco muy sanador también, una aceptación muy linda y refrescante y, siendo un álbum oscuro y denso, tiene momentos muy luminosos», asevera.

Con temas como “Sabré olvidar», “Te guardo» y “Un día cualquiera», la compositora espera superar el proceso tan largo de espera que representó el lanzar Marchita, con una nueva ola de música que, gracias al confinamiento, se materializará en un segundo álbum de estudio. “Lo que quisiera lograr es una racha de varios años para sacar nuevas cosas. Estoy en un momento realmente creativo, me siento muy inspirada y conectada», dice Silvana, quien, ahora mismo, considera a la música como una herramienta para entender su realidad y un mundo de emociones complejas.

“Considero que mi canto viene muy de la tierra. Mi manera de cantar, de componer y mi música son atemporales, me siento muy atada a lo universal, a la belleza en su estado más simple. Creo que eso me conecta con lo esencial. Nunca me he sentido atada a las tendencias, porque justamente correspondo a algo un poco más elemental, que, creo, es la parte más orgánica de la canción y de la música. Ahora mismo le canto a quien quiera escuchar, pero también me canto para entender quién soy, qué hago y a dónde voy. Busco sentirme bien, haciendo lo que amo, y eso se contagia», plantea Silvana Estrada, una artista del pasado y del presente, cuya esencia promete convertirse en una gran representante de la escena musical latinoamericana. 

Escucha “Para siempre», el nuevo sencillo de Silvana Estrada:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video