agosto 6, 2020

¡Va por el ‘crew’!

La nueva campaña en apoyo a uno de los sectores más golpeados de esta pandemia, busca recaudar fondos para 300 trabajadores de la industria de conciertos.

Durante los días de contingencia en esta pandemia, a veces cantamos solos por los rincones, otras vemos videos viejos para revivir el momento del concierto en vivo, pero y los trabajadores de los conciertos ¿cómo sobreviven?

Para quienes viven de la industria de los conciertos esta contingencia ha significado una drástica disminución en sus ingresos, por ello  el vocalista de Zoé, León Larregui y Emmanuel del Real, de Café Tacvba, iniciaron la campaña ¡Va por el crew! que busca recaudar recursos para otorgar 300 apoyos a miembros de equipos dedicados a la organización y producción de shows en todo el país. “Nuestro objetivo es ayudar de la mejor forma, de manera efectiva a toda esta gente que lo necesita», señaló León Larregui. En México, se estima que al menos 61 mil personas laboran como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019. 

Te puede interesar: La polémica entre artistas y el CEO de Soptify, explicada

Hasta el 28 de agosto, su plataforma estará habilitada para recibir donaciones y vivir la experiencia de sumar a favor del entretenimiento. “Fue Fabiola Rivera, una productora maravillosa, que es quien levantó el concierto de Amplifica: en favor de las víctimas del sismo y junto a Meme, que empezamos a idear cómo podríamos lograr ayudar al staff, empezamos a informarnos sobre cómo estaba la situación por el colapso laboral en el mundo del espectáculo y nos dimos cuenta que son un montón de familias que dependen de los conciertos, pues se contratan de forma freelance o por proyecto y pensamos en miles de opciones: primero en vender merchandise, pero iba a ser muy poco; donar cosas o quizá nuestra memorabilia, clases  y hasta experiencias, ropa o lo que fuera para poder juntar más dinero y hacer un comité, así surgió la iniciativa y pusimos un número para ver cuántos vamos a poder dar una ayuda de 10 mil pesos, siendo una problemática tan amplia ayudar a 300 es apenas un comienzo», continúa Larregui. “El crew está ahí desde antes de que se ilumine el escenario y después de que se toque la última canción. Detrás de las luces y los efectos especiales, está el trabajo de muchas personas. La cancelación de eventos en vivo ha significado que muchas de ellas se encuentran en una situación económica muy precaria. Vamos a hacer donaciones a través de la página y ahí mismo puedes comprar playeras, guitarras o cosas de algunos famosos y acceder al show que estamos armando de dos horas vía streaming, que será muy especial».

Hasta la fecha se han sumado a la convocatoria de la campaña en solidaridad con el crew, además de  Zoé y Café Tacvba: Julieta Venegas, Molotov, Nortec: Bostish + Fusible, Hello Seahorse!, Carla Morrison, Chetes y Porter, entre más de 30 artistas, quienes también han donado múltiples recompensas para quienes contribuyan a la iniciativa.

Para León esta pandemia ha dejado grandes enseñanzas y espera que los cambios de mentalidad se vean reflejados en nuestra nueva forma de vivir. “Estamos ante una nueva era en la historia de la humanidad, las secuelas de todo esto durarán muchos años, será una reconstrucción y reformulación de todo. Esto no ha terminado, seguirá evolucionando, cambiará nuestra forma de vivir e interactuar y trabajar. Estamos empezando esta nueva era. Afortunadamente la he pasado bien, he tenido tiempo de pasarla con mi familia, ha sido hermoso e intenso, y ha dejado un aprendizaje muy profundo en todos sentidos. Me he hecho más amigo de mi hijo, he sido maestro de español, matemáticas y lectura, invento dinámicas y trato de estar siempre positivo. Trato de mantener la visión positiva, siento que el ser humano es ingenioso y encontraremos la forma de readaptarnos, en caso de que todo se ponga desesperantemente de mayor locura… me hago carpintero o hago pinturitas. Extraño estar en un escenario, lo que yo hago se reactivará hasta el final, esperamos que el próximo año, no creo que antes suceda», sentenció.

Los recursos de la campaña serán entregados a 300 personas, las cuales ya han sido seleccionadas por un comité conformado por 20 especialistas de la industria (productores y responsables de montaje y operación de shows) con presencia en varias regiones del país, y con base en criterios como trabajar por proyecto y no estar recibiendo un sueldo durante la pandemia por Covid-19; haber tenido eventos cancelados por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia; y poder comprobar su historial en la industria.

La campaña clausurará el 28 de agosto con un concierto en línea exclusivo para los donantes. “Entren a la página, monitoreen, va a estar divertido muchos artistas estarán en varios lados será muy interesante ver a todos», concluyó el vocalista de Zoé.

En el concierto, que se llevará a cabo el 28 de agosto a las 20:00, contará con la participación de Café Tacvba, Zoé, Enjambre, Julieta Venegas, Porter y muchos más. Mira el cartel.

En este articulo:
Sushi Roll

Te puede interesar

Video