febrero 11, 2021

¿Cómo va la vacunación contra el COVID en México?

El gobierno mexicano tiene acordadas vacunas para 104 millones de personas, pero el plan de vacunación no está avanzando según lo planeado.

En la víspera navideña de 2020, la enfermera María Irene Ramírez se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país. Después de un año caótico que terminó con más de 125 mil muertes por este virus en México (de acuerdo con cifras oficiales), la llegada de las vacunas antes del cierre del año nos ofreció la esperanza de un 2021 mejor. Sin embargo, seis semanas después y casi 35 mil muertes más, el proceso de vacunación avanza de forma lenta y accidentada, lo que nos deja poca claridad sobre cuándo veremos la luz al final del camino. Por esta razón, hemos decidido intentar resolver las dudas más comunes sobre este tema. Te contamos lo que sabemos hasta ahora.

El plan de vacunación: ¿cuándo me toca?

La pregunta más apremiante y que todo mundo se hace. El plan de vacunación del gobierno mexicano contempla un plan de cinco etapas a lo largo de este año y hasta inicios del siguiente, y fue definido con base en grupos de edad pero dando prioridad al personal médico:

Si todo avanzara según lo planeado, para este verano deberían estar vacunadas más de 44 millones de personas. Hasta los primeros diez días de febrero se han aplicado cerca de 725 mil dosis de la vacuna de Pfizer, pero menos de 85 mil personas han recibido ambas dosis para estar totalmente inmunizadas—muy lejos todavía de la meta de 1.1 millones de personas de la primera etapa—.

¿Por qué vamos tan lento?

Varias dificultades y decisiones oficiales han complicado el proceso de vacunación planteado. Algunas han sido responsabilidad del gobierno federal, pero otras más están fuera de su control.

Dentro de la cancha del gobierno está el incumplimiento de su propia política de vacunación al adelantar la aplicación de la vacuna para los Servidores de la Nación y los maestros de Campeche, no contemplados en las primeras etapas. También está la pobre ejecución y comunicación de los procesos de vacunación, y qué mejor ejemplo que el caos que generó el sitio de registro para personas de 60 y más, que después de días caído, cuando por fin funcionó solo entregó un folio sin mayor información sobre cómo y cuándo se recibiría la vacuna.

Siendo justos, también se han presentado complicaciones ajenas al gobierno. A pesar de que México aseguró el acceso a 174 millones de dosis de cuatro de las principales vacunas (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, CanSino, y Sputnik V), las fechas de entrega y retrasos por parte de la producción han puesto una presión inesperada sobre el proceso, como lo fue la reciente suspensión de envíos por parte de Pfizer. También ha influido la desigualdad en el acceso a las vacunas en el mundo, pues los países más poderosos económicamente han acaparado la gran mayoría de las dosis existentes, e incluso han llegado a bloquear su exportación.

Estas situaciones han ocasionado que no solo nos encontremos muy por detrás de la meta de vacunación del gobierno, sino también en comparación con el ritmo de otros países. Aunque los recursos con los que cuenta México hacen prácticamente imposible que se pueda alcanzar un ritmo al nivel de Estados Unidos—donde recientemente han logrado aplicar más de dos millones de dosis por día—sí deberíamos ser capaces de, como mínimo, acercarnos a lo mostrado por un país como Chile, que actualmente cuenta con una tasa de vacunación diez veces mayor que la nuestra.

¿Qué esperar entonces?

Si no ocurre nada extraño, entre febrero y marzo deberían estar llegando al país cargamentos importantes de vacunas. Esperando que el gobierno no cometa más fallas, esto podría significar un aceleramiento importante en el ritmo de vacunación en México, que al día de hoy es muy pobre. Por ahora, no queda más que ser pacientes y no relajar las medidas para evitar que continúe la propagación del COVID, sobre todo con la aparición de nuevas variantes más contagiosas. Esto todavía va para largo.

En este articulo: COVID,IG,Vacunas
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video