agosto 31, 2020

Van Morrison cumple 75 años

Recordamos cuando nos habló sobre tocar la armónica con James Brown, cantar con Jim Morrison en el Whisky y su LP de duetos.

«Ésta es la esencia de lo que hago», dice Van Morrison sobre su disco, Duets: Re-Working the Catalogue. “Me gusta trabajar con desafíos y me gusta trabajar con otros cantantes”. Morrison resucita tracks no comerciales de álbumes como A Period of Transition de 1977 y Hymns to the Silence de 1991, con héroes y amigos como Steve Winwood, Mavis Staples, Taj Mahal y el fallecido Bobby Womack.

Morrison también se reúne con contemporáneos del boom del R&B de los años sesenta en Gran Bretaña como Chris Farlowe y P.J. Proby, que aparece en la nueva toma del tributo de 2002, “Whatever Happened to P.J. Proby”. Morrison subtituló su nuevo disco como un memorándum. “Es la realidad de trabajar en el catálogo”, cuenta, “divertirse pero ser práctico también. Porque nadie más lo está trabajando”.

La canción inicial con Womack, “Some Peace of Mind”, es conmovedora dado su fallecimiento. ¿Cómo era su estado de salud en la sesión?

Grabamos la canción en octubre de 2013. Yo sabía que no estaba muy bien, pero él no lo demostró ese día. Se veía bastante bien. Cuando sugerí la canción [de Hymns to the Silence], dijo: “Sí, me identifico con la letra”. Bobby siempre estuvo en mi lista para Duets. Esta idea ha estado por ahí durante mucho tiempo. Me acerqué a George Benson [quien canta “Higher Than the World”, del álbum de 1983, Inarticulate Speech of the Heart] a principios de los años noventa. Íbamos a dar un concierto en Montreux, Suiza, él estaba con la orquesta de Count Basie y dijo: “Claro, cuenta conmigo”.

Uno de tus primeros duetos fue en 1966. Tu banda Them estaba en el Whisky en Los Ángeles y cantaste con el vocalista del grupo abridor, Jim Morrison de The Doors.

Cantamos “In the Midnight Hour” y “Gloria”. Él era realmente impresionante. Sabía lo que hacía y podía hacerlo muy bien. Algo que me sorprendió es que en su set estaba incluida esa canción de Kurt Weill [“Alabama Song”]. Nadie pensaba en tocarla en aquel entonces.

En 1971 grabaste el primero de numerosos duetos con John Lee Hooker. ¿Cómo fue cantar con alguien con un sentido tan impredecible del ritmo?

Fácil. John dijo sobre mí: “Este chico sabe y lo puede hacer”. No hubo reflexión o razonamiento. Tan sólo lo sabíamos y lo hicimos. Conocí a John Lee en Londres cuando tenía unos 18 años. Siembre iba a verlo al Marquee Club. Cuando fui a Estados Unidos me reencontré con él. Solía venir a mis conciertos, como cuando toqué en el Keystone en Berkeley. Me decía: “Hombre, me encanta esa canción ‘T.B. Sheets’” [del LP de 1967 de Morrison, Blowin’ Your Mind] y luego grabó una versión de la misma. No puso mi crédito de la canción [risas], pero está bien.

Otro de tus primeros grandes duetos es de 1971, “4% Pantomime” con The Band.

La canté con Richard Manuel. Estaba viviendo en Woodstock y Robbie [Robertson] me preguntó si podía escribir una canción con él. Eso fue lo que resultó. Esa canción es sobre Richard, él está en la letra.

En Duets, en la canción “Real Real Gone” citas a artistas que te inspiraron como Solomon Burke y James Brown. ¿Trabajaste con ellos?

Hice un dueto con Solomon que no ha sido lanzado y James quería que tocara la armónica en una canción. No hubo nada ensayado [risas]. Y pude hacer un dueto con Bobby “Blue” Bland. ¿Qué aprendí? Sobre la dinámica, algo que no sucede mucho en el rock. Realmente no soy rock. No es lo que hago. Soul, R&B, folk, hay todo tipo de elementos en mi música. Y hay psicodrama –teatro– también. Aquí es donde la dinámica entra. No consigues eso en el rock.

Al hacer este álbum, ¿encontraste otras canciones que te dan ganas de volver a hacer?

Hay un montón. Parte del problema fue que hay muchas de dónde elegir. En el catálogo hay como 350 o 400 canciones.

Eso es demasiado para un cantautor.

La obra fue hecha por razones de supervivencia. Tenía que hacer dos discos por año para Warner Bros. Estaba escribiendo canciones en masa y no todas terminaron en un álbum. A través de los años, por cada disco que salía, había otro que no logró grabarse. No sabía que iba a tener este cuerpo de trabajo. Probablemente en los años noventa fue cuando comenzó a ser inmanejable [risas]. Es aún más difícil de manejar ahora. Pero entre más creas, más tienes para manejar más adelante. Porque soy el único que sabe lo que es.

Escucha el álbum Duets: Re-Working the Catalogue, de Van Morrison:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video