mayo 13, 2021

‘Van Weezer’, una reconciliación con el pasado que evoca a la nostalgia

Con una mezcla de glam y metal, la agrupación nos presenta su nuevo material, el segundo en lo que va del año.

Van Weezer

Weezer

Crush Music / Atlantic Records

Hace sólo unos meses Weezer nos entregaba OK Human, un disco que podría ser su trabajo más planeado; rodeado de sofisticados instrumentos: violines, chelos y una percusión sumamente cuidada, todo digno de una gran orquesta. Hoy ya podemos escuchar Van Weezer, álbum que fue contemplado para ser lanzado en mayo de 2020.

Este material llega bajo el sello de Crush Music y Atlantic Récords. En sonido es muy similar a Maladroit y juega en toda su duración con la nostalgia, recordando a bandas que fueron tendencia y plagaron de heavy metal y glam la década de los ochenta.

Van Weezer tiene como primer característica ser un trabajo sin la producción de Jake Sinclair y en esta ocasión apuestan por Suzy Shinn, que curiosamente le da un toque de frescura, que hace que Van Weezer tenga sus momentos de punk rock (hay que recordar que Shinn ha trabajado con bandas como Fall Out Boy y Panic At The Disco!). Otra de las partes fundamentales han sido los coescritores, ya que de los 10 temas que componen este disco solamente dos fueron compuestos por Rivers Cuomo. Uno de los artistas involucrados es Tim Pagnotta, conocido por haber colaborado como letrista en Nine de Blink 182; otro factor para que en ciertos momentos, éste material se incline a sonidos del punk.

Una de las cosas que pudieran influir y que quizá pudiera causar reacciones diferentes al escuchar Van Weezer por primera vez, son los tracks que abren el disco. Y es que hay una variación de orden dependiendo en qué plataforma se escuche. Mientras que en Spotify abren con «Hero» (el cual es el tema de apertura oficial), en Apple Music la pieza que abre es «The End Of The Game», que comienza con un marco de tappings que de inmediato nos define de que va todo este material. Es una energía obvia mayor que «Hero», que cambia la conexión y perspectiva de inicio.

Aunque, estas dos canciones comparten similitud en su contenido; las situaciones que en ellas se describen son dirigidas al abandono; en «The End Of The Gane», Suzy personifica desde una metáfora al público que ha dejado el proyecto de Weezer a lo largo de su existencia. «Hero» es el paralelismo de dejar los sueños imposibles o seguir luchando por ellos, recordando la introducción de Cuomo en el heavy metal con Avant Garde, su primer banda, la cual no permaneció en la escena por mucho tiempo. El video nos muestra una referencia más al ver a Rivers portando una playera con la imagen de Kiss.

El momento del flashback llega con la segunda pista «All The Good Ones», este tema bien pudiera ser una alerta de que Van Weezer es un disco reciclado; un riff que va plano, una dinámica no tan potente y un combo de tappings y coro que indudablemente nos recuerdan a «Beverly Hills».

En «I Need Some Of That» la melodía nos indica un claro hincapié a «Just What I Needed» de The Cars. La canción es una dedicatoria a Ric Ocasek, quién fue productor de varios discos de Weezer y que murió en 2019, un año antes de tener terminado este material. Es un tema que recupera la fuerza de las guitarras y un claro ejemplo de los tintes de punk que Van Weezer pudiera tener; un toque de Blink 182 puede decsifrarse en la pista: un coro fuerte, acompañado de reverberación en sus riffs y una impecable batería.

“Beginning Of The End” es una pista que sintetiza todo el disco, aquí Cuomo quiso contarnos su percepción de un futuro distópico, dónde el rock esta prohibido. Un inicio melódica y líricamente suave, una canción que crece al paso de los minutos, que corona con un nostálgico coro y que explota en un solo de guitarra lleno de bendings, que se van apagando, sólo para explotar nuevamente al final de la canción. Este tema es parte de la banda sonora de la última entrega de la trilogía de Bill & Ted: Bill & Ted Face the Music. Billy Joel tiene un crédito de escritura en la canción, pues tomaron inspiración de su tema “The Longest Time”.

Después llega «Blue Dream» y desde que comienza identificamos una mezcla obvia entre «Crazy Train» de Ozzy Osbourne (quién está en los créditos de esta canción) y «Jump» de Van Halen; aunque la letra pueda ir sin mayor dinámica, el sentimiento de nostalgia que genera es lo que salva este track. Nuevamente, Cuomo opta por reciclar una canción, esta vez fue «Ballad Of The Briny» una composición de su proyecto como solista llamado The Ewbaite Years.

«1 More Hit» cierra el triángulo protagonista (con las dos canciones que le anteceden) deVan Weezer; este es el primer tema compuesto completamente por Cuomo, que habla justo de su deseo por tener un último éxito antes de morir; sentir que es importante para el mundo.

Riffs lentos, una batería profunda que parecería no tienen más progresión, una vez más, el coro es algo que reluce, la sorpresa llega a mitad de la pista cuando escuchamos a Weezer intentar un estilo encaminado a Metallica, que desbloquea sus influencias no sólo del glam, sino también al metal de los años ochenta, cerrando con acordes dignos de una gran banda de metal.

El disco va llegando a su última parte, «Sheila Can Do It» comienza a bajar la intensidad melódica, tomando un giro más romántico. Esta canción data de 1996, tras el paso de Cuomo por Harvard. Aunque nunca salió de manera oficial, fue versionada para un álbum tributo a Rivers llamado Homie Vol 1, donde fans ejecutan canciones de Cuomo.

La segunda canción compuesta completamente por Rivers para Van Weezer es «She Needs Me»; un tema con un coro repetitivo y una melodía muy sencilla, el solo intenta dar total alusión a «You Shook Me All Night Long», de AC/DC.

El cierre llega de la mano de «Precious Metal Girl», un final que resulta conmovedor, quizá la canción más cargada de referencias. El hecho de haberla pensado como una balada es algo que funciona bien para ser el tema final y es que si bien es cierto, una de las características de las bandas ochenteras, era siempre incluir alguna canción como la balada romántica que le diera el toque a sus materiales.

Van Weezer es un disco que podría resultar mediano, pero que con la notalgia rescata las reversiones y neutraliza el contenido. Resulta un poco abrupto el digerirlo después de tener la referencia de OK Human tan fresca, donde la melodía es mucho más estética, mas estructurada. Pero Van Weezer llega para quienes quizá son admiradores de antaño y gozaron de aquella época de brillos y animal print.

Escucha Van Weezer a continuación:

En este articulo: Weezer