julio 20, 2021

‘Viejos’ o sobre la complejidad de cumplir años cada instante en una playa desértica

El intérprete mexicano Gael García Bernal forma parte del ensamble de la más reciente producción de M. Night Shyamalan. Como es costumbre en la filmografía del realizador, la historia es un secreto muy bien guardado. Platicamos con el actor.

No nos queda la menor de las dudas que M. Night Shyamalan es un provocador. Realizador quien a temprana edad logró colocarse como uno de los visionarios de su generación gracias a éxitos como El Sexto Sentido o El Protegido por mencionar sólo un par. Sin embargo no todas sus empresas se han considerado como triunfos. Hay títulos que han polarizado al público de tal forma que la sola mención del director provoca acaloradas discusiones entre cinéfilos.

Su última producción lleva por título Viejos de la cual sabemos muy poco. A juzgar por las imágenes vistas en los adelantos, se trata de un thriller metafísico en donde un grupo de vacacionistas viven una experiencia terrorífica en una apartada playa en donde el tiempo parece pasar de una forma muy peculiar.

“El guión lo leí después de haber mandado por email tres escenas, el self tape de tres secuencias que me habían pedido para el casting. Te confieso que aprecié muchísimo que nos hayan invitado a todos quienes participamos en esta película ha realizarlo puesto que somos un elenco muy ecléctico, todos de diferentes partes del mundo por lo que cada uno de nosotros teníamos que funcionar a lo que se requería en el guión. Normalmente hubiésemos realizado todo el proceso en persona pero como la preparación de esta producción empezó en mayo del año pasado no había otra manera de hacerlo más que por vía remota y de esta manera fue como Night empezó a juntarnos, a colocarnos en un lugar particular”, nos dice Gael García Bernal en entrevista exclusiva sobre el proceder de reunir un grupo de intérpretes de distintos países para estelarizar la más reciente producción de M. Night Shyamalan, todo esto en medio de una pandemia.

AP på Twitter: "El poster de #Viejos #Old, lo nuevo de M. Night Shyamalan.…  "

Viejos no se trata de un libreto original del director, como es su costumbre. La anécdota parte de una novela gráfica de la autoría de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters la cual fue obsequiada a Shyamalan por su hija como regalo del Día Del Padre. El realizador inmediatamente adquirió los derechos de la misma e inició su adaptación cinematográfica.


“Ya una vez que Night decidió el reparto nos reunió para preguntarnos si queríamos leer el guión. Una vez que leímos el libreto vino la pregunta ¿Aceptas hacer la película? Obviamente acepté de inmediato”, añade García Bernal corroborando el referido en Hollywood que asegura que Shyamalan sigue siendo un director atractivo para los actores

“El concepto tan inocuo de la vejez es otra de las graves consecuencias que ha traído occidente. Desde nuestra percepción, la idea del envejecimiento en medio del sistema capitalista que avoraza el mundo en el que vivimos, la noción de la juventud tiene una gran ventaja contra el tiempo y la parsimonia. Un antagonismo contra la sabiduría y la calma que se obtiene al crecer, al madurar. Quizás de las mejores cosas que me han pasado es la de cumplir años. Simplemente me siento mucho mejor” dice categóricamente el actor al explicar el desacertado concepto que la sociedad tiene de la vejez, asunto central dentro de la trama de Viejos.

Película OLD

“En la película tenemos la oportunidad de explorar con distintas hipótesis el simple hecho del paso del tiempo. ¿Qué sucede cuando uno crece de la noche a la mañana? Imagina envejecer en tan sólo cuatro horas veinticinco años ¿Cómo respiras? ¿Qué pasa contigo? ¿Qué es distinto? ¿Qué duele? ¿A que pones más tu atención y calma? Y finalmente ¿Qué aprecias más? En esta historia la vida y la muerte son los grandes estabilizadores nada más sin embargo el tiempo pareciera ser como una especie de acreedor implacable que te lleva a otros espacios filosóficos, tangentes y lugares de la vida que simplemente no llegarías si no cumplieras años. Es difícil presumir de todo esto y de lo que hemos hecho en la película porque pareciera que el mundo no está hecho para la gente mayor”, finaliza el actor.

Mira el tráiler de Viejos, aquí:

En este articulo: Gael García Bernal
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video