agosto 2, 2021

Observando el sonido con Mark Ronson

Una aventura sonora de la mano de un genio de las consolas

“Las personas normalmente escuchan la música, las letras, la melodía, pero hay una serie de sonidos que hacen que esa grabación sea icónica, los grupos tienen un sonido particular, cuando los escuchas con atención te percatas de cuál es ese sonido que los identifica”. Así comienza la plática con Mark Ronson. El motivo es hablar sobre una serie formidable que está en Apple TV+ y que sin duda cualquier melómano disfrutará enormemente.

“Si te gusta The Beatles, muchas veces no te has percatado de todos esos sonidos que hay dentro de las canciones”. En la serie Paul McCartney nos narra como hicieron algunos de esos sonidos, con sintetizadores o con regrabaciones y ahí te das cuenta de algo que no habías notado. Ese es parte del encanto de esta docuserie, llevarte a descubrir lo que muchos no han notado claramente de sus canciones favoritas.

Algunas de las personas más importantes de la industria de los últimos 60 años nos cuentan cómo han hecho para cambiar la música, como han influido en ella.

“La evolución tecnológica te permite hacer muchas cosas, sin embargo, hay obras que no requieren de ninguna mejoría, hay canciones de The Beatles como ‘Eleanor Rigby’ que es la ‘Mona Lisa’ de las canciones, aunque la escuches en monoaural, es perfecta. No soy muy partidario de las remasterizaciones, me gusta sentarme y escuchar el disco tal como lo hicieron hace 60 años, aunque disfrute las versiones incluso surround de Love de Cirque Du Solei, así fue concebido y así es perfecta. McCartney es de esos individuos que ha evolucionado y ha ido incorporando la tecnología conforme avanzaba su carrera, no se ha quedado estático sonando como antaño” nos dice Mark.

La serie se divide en 6 capítulos, cada uno dedicado a un tema: Auto Tune, Sampling, Reverb, Sintetizadores, Drum Machines y Distorsión. Son un clavado profundo en la sensibilidad de la música, tanto histórica como útil.

“Obviamente estoy todos los días en el estudio, yo no puedo escuchar la música normalmente como lo hacen los demás, siempre profundizo en lo demás que se escucha, en lo que está detrás”, dice con mucha pasión Ronson. “Cuando escuchas ‘Sabotage’ de Beastie Boys, es fascinante descubrir los efectos que usan en la voz, los sampleos y darte cuenta de todo lo que hay más allá de la canción, sin los cuales no sonaría como la conocemos. Es increíble escuchar que hacían esto por no gustarles sus voces y recurrían a estos efectos que se volvieron esenciales para la música con los años.  Lo mismo cuando Sean Lennon nos dice que a su padre no le gustaba su voz y por eso recurría a esos efectos y técnicas de estudio y grabación para distorsionarla y modificarla. ¡Puedes imaginar que a John Lennon no le gustaba como sonaba su voz!”.

Es muy emocionante y hasta sentimental escuchar a los artistas hablar de cómo el sonido hace posible la forma en la que ellos hacen la música.

Una vez que empiezas a ver la serie es difícil detenerte, quieres saber más y más, extraordinariamente editada y filmada en HD con la participación de personalidades que van desde Dave Grohl, Duran Duran, T-Pain, Beastie Boys, Questlove, Josh Homme y muchas personalidades más que hablan de los temas que dominan guiados por Ronson, una gran opción entre tanto material en las plataformas digitales actualmente. 

Mira el trailer de Watch the Sound with Mark Ronson, aquí:

En este articulo: Mark Ronson
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video