mayo 24, 2021

Artistas que debes conocer: Cherry Blossom Season

La banda estrenó “Weekends”, un sencillo en colaboración con Valsian con una letra nostálgica, pero con melodía electrizante y dulce.

Cherry Blossom Season es una agrupación internacional de electro pop, con una propuesta fresca dentro de la escena independiente mexicana. La esencia de la banda está compuesta por sonidos universales influenciados por música inglesa, japonesa y mexicana; que junto a una lírica ingeniosa, dotan al proyecto de autenticidad con una moderna producción.

KJ Castillo, Fabian Garduño y Arturo García forman la agrupación; y cuentan con material realizado y producido de manera casera, en el estudio de Fabián (integrante fundador), como lo es su último EP Sexual Fantasies

Este año, Cherry Blossom Season regresa con “Weekends”, su más reciente sencillo en colaboración con el grupo mexicano de dream pop, Valsian. Este tema es una prueba de la mezcla de influencias, colaboraciones y estilos que tienen preparados en su nuevo material discográfico Synesthesia, en donde reinventan y expanden su sonido como agrupación.

Para adentrarnos más en el proyecto y en su colorida oleada sónica, platicamos con Fabián Garduño y Arturo Garcia sobre su nuevo sencillo y el camino a seguir de la banda.

¿Nos pueden contar un poco sobre por qué decidieron que “Weekends” fuera el primer sencillo de Synesthesia, el nuevo álbum que lanzarán este año?

Fabian: “Weekends” empezó porque yo tenía un demo de hace dos años, que era como el instrumental original, y durante la pandemia lo sacamos y se lo mandamos a Mariel Udie –una cantante y escritora que trabaja mucho con nosotros–. Ella escribió una parte, y nos encantaba, estaba todo en inglés (porque ella es de Austria) y queríamos meterle algo mexicano, algo de español, porque queríamos que el disco fuera mitad en español, mitad en inglés. Como somos un proyecto mexa e internacional, también queremos tener de los dos idiomas. 

¿Cómo surgió la colaboración con Valsian? 

Fabian: Yo conocí a Valsian por la disquera en la que estábamos juntos, ahí en el estudio de Panoram, y le mandamos la rola a Óscar y les encantó. Dijeron que sí. Nos escribieron los dos versos y unas guitarras, y poco a poco nos mandábamos cosas, hasta que la canción se empezó a formar. La acabamos y la sacamos en redes.

¿De dónde nació la idea de que “Weekends” tocara el tema de sobrellevar estas relaciones aburridas y rutinarias? ¿Surgió de una experiencia en particular?

Fabian: La mayoría la escribió Marie Elodie, así que no podemos decir mucho. Pero sí, no queríamos que fuera un disco de pandemia, porque creo que muchos de los que están saliendo ahorita son como de ‘ay, estaba muy solito, no veía a nadie…’, queríamos temas más personales.

Es de este tipo de amor convenenciero, ¿sabes? Creo que muchas personas han tenido este tipo de relaciones –ya sean románticas o de amigos–, y pues es un tema que no habíamos escuchado antes en la música y nos gustó mucho. Igual le explicamos a Valsian de qué iba la idea cuando escribieron sus partes, y ellos también se sintieron cercanos a ese tema y pusieron sus vocales encima.

Para la creación de esta pieza, trabajaron en conjunto con Valsian de manera remota, gracias al Internet y a todos estos recursos electrónicos. ¿Cómo fue este proceso? ¿Fue difícil adaptarse a tener que trabajar a la distancia o fue más fácil al ustedes tener experiencia en producir su propia música?

Arturo: El proyecto ha funcionado bastante en cuanto colaboraciones y a la distancia, porque Fabian generalmente va y viene a México y Karen y yo estamos un poco más establecidos acá. Pero a fin de cuentas, este tipo de colaboraciones se han facilitado –no tanto por la pandemia– sino también por cómo funciona hoy en día la industria, y la facilidad de trabajar con las herramientas de Internet. Hemos sabido poder trabajar bien a distancia, pero obviamente nada es como estar en el estudio persona a persona… pero ha funcionado bien.

Recientemente, en su cuenta de Instagram publicaron fotos detrás de una filmación junto a Valsian. ¿Podemos esperar un video musical de “Weekends”?

Fabian: Lo que pasa es que, todo el disco –el arte y todo el concepto– se está haciendo inhouse, somos muy apretados en nuestra visión. En enero, hicimos un video para un sencillo que va a salir del disco, y ahí hicimos un chorro de mini videos, promos de fotos, y toda la estética del álbum salió de ese mismo shooting. Íbamos a hacer un video de “Weekends”, pero le dio coronavirus a Arturo, Valsian no pudo ir… ¿ya sabes? siempre lo que pasa, entonces lo hicimos de otra rola, pero sí esperen un video pronto.

¿Qué podemos esperar de su siguiente álbum Synesthesia? ¿Continuarán con la línea musical de Sexual Fantasies y sus demás EPs?

Fabian: No, queremos dejar muy claro que somos casi dos bandas separadas de lo que hacíamos antes, lo que hacíamos eran cosas hechas y sacadas en casa –muy amateur y de bedroom producer–, pero este disco es nuestro primer empuje real, en donde ya estamos publicando con disqueras y así. Obviamente firmamos con L.P.A. y estamos muy felices de sacarlo con ellos. El disco es como una colección de diferentes rolas –y cada rola– es un género un poquito difícil, todas son indie y pop electro.

Incluímos como cinco o seis colaboraciones con artistas; tenemos a PADAWAN, a Tropicalpurples, a Valsian, a Marie Elodie y a Kiero –que es un rapero gringo que nos fascina–. Tenemos un poquito de todo, mínimo hay una rola que le va a gustar a alguien. 

¿Qué otro tema o temas del álbum están emocionados por compartir?

Arturo: Es la primera vez que nos aventamos a hacer un disco de larga duración y sobre todo con este acercamiento de los dos idiomas. Creo que en general estamos contentos con el resultado que se obtuvo con la mezcla del inglés y el español, con meter un poco más la cultura latina, con probar géneros más urbanos y también con incluir cosas más oscuras dentro del disco (con tintes más melancólicos). La verdad, estamos muy contentos en cuanto eso, y pues le estamos echando todo, obviamente enfocándonos a que todo esto pueda llegar a los escenarios.

Es muy evidente la influencia inglesa, mexicana y japonesa que tiene su música, y el arte de sus portadas ¿Cómo surgió esta esencia y distintivo del grupo? ¿Cómo fue el proceso de descubrir su propio sonido como banda?

Fabian: Nuestro sonido es una combinación de lo que hacemos Arturo y yo, y más que nada de nuestros colaboradores. Mucha gente cuando colabora con alguien, tiene una rola hecha y se la manda y le dice ‘aquí quiero un verso de esta manera u otra’. Nosotros casi siempre colaboramos con alguien desde cero, queremos que cada artista tenga su voz en el disco, porque creas metamorfosis más dinámicas. Todas esas esencias no solo son nuestras influencias, sino también la de todos los artistas con los que trabajamos. 

Nuestra influencia inglesa viene de que estudié en Inglaterra e hice mucha música aquí. Nos fascina mucho a Arturo y a mi, el UK jazz o la música electrónica inglesa. De mexa, nos gusta mucho grupos indies como Clubz, Sotomayor y la onda un poquito más latina. La asiática viene de que me fui de “whitexican” a Asia unos años, me gustó muchísimo su estilo y la forma en la que hacen música –en la que hacen escalas y melodías–, y justo integramos todo eso, por eso suena diferente y no es tan común nuestro sonido… Son muchas influencias estancadas en una cajita.

Su último EP Sexual Fantasies tuvo un gran éxito y “Dreaming” sigue teniendo muchísimas reproducciones, pero… ¿Cuál es el tema del que están más orgullosos hasta este momento de su carrera?

Fabian: Ahorita estamos súper felices con “Weekends”, la neta. Creo que es nuestro sencillo más fuerte, pero es que Sexual Fantasies fue un disco que lo hicimos hace mucho tiempo y tardó muchísimo en salir, queríamos solamente dejarlo en el aire para podernos enfocarnos en algo nuevo. Pero cada canción de este disco nos fascina, nos cuesta mucho trabajo escoger sencillos porque todas están muy fuertes y todas nos gustan mucho. 

Comentaron que en este nuevo material tendrán canciones con artistas como PADAWVN y Lega Kale. ¿Qué tema –resultado de estas colaboraciones– están ansiosos por publicar?

Arturo: La rola con PADAWAN nos emociona mucho, somos muy fans de cierta escena argentina –tanto de rock, como de géneros medio urbanos– y en general se nos hace una escena muy fuerte, sobre todo en Latinoamérica en donde Argentina y México son para nosotros el oro. La colaboración y comunicación entre los proyectos fluyó muy bien. Al fin de cuentas, se marcó muy bien la esencia de PADAWAN y resultó en un sonido muy distinto al que nosotros podríamos alcanzar buscando algo así. 

Por último, ¿cuál es el siguiente paso para Cherry Blossom Season?

Fabian: Ahorita estamos con todo con “Weekends”, pero la rola con PADAWAN sale en un mes, de putazo lo sacamos y en verano vamos a tomar –no un break– sino una pseudo pausa como cualquier artista, y después empezaremos a escribir más música para tener otro disco o EP ya listo; para que cuando salga el siguiente, empecemos a hacer el próximo. Más que nada, enfocarnos en todo lo que sale en la segunda parte del año, que sería nuestro tercer sencillo, nuestro video y obviamente el disco. 

Escucha “Weekends”, el sencillo más reciente de Cherry Blossom Season aquí:

En este articulo:
https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video