enero 7, 2021

Mark Zuckerberg informó que se bloquearon «indefinidamente» las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump

“Creemos que los riesgos de permitirle al Presidente seguir utilizando nuestro servicio durante su periodo son simplemente enormes".

Mark Zuckerberg ha tomado la decisión de establecer una suspensión indefinida a las las cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump, después de que por medio de varias publicaciones en sus cuentas oficiales, incitó al odio, la división y el alboroto al insistir que la elección del pasado noviembre le había sido arrebatada injustamente.

Este movimiento por parte de Zuckerberg ha impuesto una posible fricción entre la Casa Blanca y Silicon Valley, al considerarse la pena máxima que ha recibido el Presidente durante su periodo de cuatro años en el poder, en el cual ya habían existido suspensiones temporales y censura en ciertas publicaciones por violación a ciertas políticas de las plataformas.

Los eventos que ocurrieron ayer durante las violentas acciones de terrorismo doméstico para tomar el Congreso en la capital del país han determinado que no han sido suficientes las limitaciones anteriores y que había llegado el momento de actuar ante las consecuencias de las palabras de Trump.

“Los impactantes hechos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el Presidente Donald Trump pretende usar el tiempo que le queda en el poder para quebrantar una transición de poder de manera legal y pacífica hacia el sucesor elegido, Joe Biden. La decisión de usar su plataforma para condonar en vez de condenar las acciones de sus seguidores en el edificio del Capitolio, ha perturbado a personas en EUA y alrededor del mundo”. escribió Mark Zuckerberg en un post desde su Facebook.

Te puede interesar: Trump incita protestas; manifestantes ingresan en Capitolio de Estados Unidos

Comentó también que se han eliminado los comentarios que realizó ayer (6 de enero) porque determinó que su efecto –y probablemente su intención– provocaría mayor violencia. «Siguiendo la certificación del Congreso de los resultados de la elección, la prioridad de todo el país debería de ser asegurarnos que los 13 días restantes y los días después de la inauguración transcurran pacíficamente y de acuerdo con los establecido por las normas demócratas».

“Durante los últimos años, hemos permitido que el Presidente Trump use nuestra plataforma consistentemente bajo nuestras reglas, en ocasiones removiendo su contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hemos hecho esto porque creemos que el público tiene el derecho al más amplio y posible acceso al discurso político, incluso si es controversial. Pero el contexto actual es fundamentalmente diferente, y ha involucrado el uso de nuestra plataforma para incitar a la insurrección violenta en contra del gobierno democráticamente electo”, continuó.

“Creemos que los riesgos de permitirle al Presidente seguir utilizando nuestro servicio durante su periodo son simplemente enormes. Por ello, extenderemos el bloqueo que establecimos en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente, y mínimo por las siguientes dos semanas mientras el pacífico cambio de poder es completado”, concluyó Zuckerberg.

Por parte de Twitter, Trump recibió el día miércoles 6 de enero una suspensión de 12 horas mientras los ataques al Capitolio se llevaban a cabo, misma que fue removida en la mañana del jueves 7 de enero, hasta el momento, no ha utilizado dicha red social.

Mientras que el Presidente electo, Joe Biden, condena la actitud caótica de los protestantes, recordando que esos no son los valores americanos, y pide de la manera más atenta que se detenga de manera inmediata para dar pie al trabajo de la democracia, a su vez recalcando la importancia que tienen las palabras de un presidente. En cuanto a Trump, aunque pidió que los extremistas asentados en el interior del Capitolio abandonaran el lugar de manera pacífica, glorificó sus acciones, expresando su gratitud por el apoyo que ha recibido por parte de sus seguidores.

Un día después de los ataques anarquistas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión que han tomado las plataformas digitales de suprimir los comentarios de Trump, aunque no hizo mención del nombre como tal. “No me gusta la censura, que alguien le retiren el derecho de comunicarse y ke quiten el derecho de mandar mensajes por Twitter y Facebook. Tenemos que autolimitarnos todos. ¿Cómo es eso que te censuro y ya no puedes transmitir? Si nosotros estamos por las libertades. Esto lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución, fue precisamente que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades”, compartió AMLO durante su conferencia mañanera.

Te puede interesar: ¿Por qué López no reconoce a Biden y por qué no pasa nada?

“Aquí nos han querido censurar, hemos padecido de censura siempre, celebramos la nueva etapa, el ingreso a lo social, a lo político de las redes. Que ustedes puedan libremente manifestarse , expresarse, pero imagínense, que Twitter como empresa decida: usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial, o daña, va contra las buenas costumbres, del bando de policía y buen gobierno”, concluyó el Presidente de México.

No cabe duda de que la tarde del 6 de enero pasará a la historia como la primera vez desde 1814 que el capitolio en Washington D.C fue lugar de conflicto, que concluyó con catorce oficiales heridos y cuatro muertes después de un movimiento anarquista por parte de ciudadanos partidarios del actual Presidente republicano, Donald Trump, quien desde noviembre no ha aceptado su derrota ante el candidato demócrata Joe Biden.

https://bit.ly/35NuWfi

Te puede interesar

Video